miércoles, 31 de octubre de 2012

En las antípodas, Bill Bryson



Reseña del editor:
Australia es el sexto país más grande del mundo y la isla más extensa. Isla, país, continente. Seco, árido, yermo y climáticamente agresivo. Un país donde el gusano más peludo mata con su venenoso pinchazo, donde las conchas marinas no sólo pican sino que se persiguen, donde un tiburón puede zamparte o unas irresistibles aguas arrastrarte mar adentro. Ignorando estas amenazas, Bill Bryson viajó a Australia y se enamoró del país. ¿Quién podría culparlo? La gente es alegre, ingeniosa y atenta; sus ciudades son seguras, limpias, casi siempre se sitúan cerca del agua; la cerveza está fría y el sol brilla con frecuencia. La vida no puede ser mucho mejor que esto.

Lo cual no dice mucho del libro ¿verdad? Y es que es difícil resumirlo es un par de frases. No es que el género viajes sea mi preferido pero, al igual que me pasó con La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey y el género epistolar, me acerqué a él sin prejuicios y esperando que me sorprendiera.
Se trata de un libro demasiado ambicioso. Pretende abarcar demasiado. No se limita a ser una crónica de viajes sino que trata de introducir demasiados temas sobre el inmenso país que es Australia. Desde su colonización, las distintas expediciones para explorarlo, su fauna y flora (incluídos los problemas derivados de la introducción de especies), el problema aborigen, sus peligros, sus paisajes, sus ciudades,... sin entrar a fondo en ninguno de ellos. Y todo ello mientras el autor recorre kilómetros y kilómetros de carretera deteniéndose de vez en cuando en alguna localidad para, invariablemente, aligerar las existencias de cerveza de su pub. Entre medias anécdotas y anécdotas, divertidas, de todo o casi todo que son las que salvan el libro.

¿Recomendable? Sí, si quieres conocer un poquito más sobre Australia. No como una guía de viajes.


xxxxx Buena lectura

No hay comentarios:

Publicar un comentario