lunes, 28 de enero de 2013

Fray Perico y su borrico, Juan Muñoz Martín

Desde muy pequeña me gustaban los libros. Y no sólo como contenedores de maravillosas historias y aventuras sino por el libro en sí. Me encantaban las portadas de dibujos brillantes, el olor de los libros nuevos, el tacto de las hojas. Si me daban a elegir entre una juguetería y una librería prefería, sin dudarlo, la segunda. Y de esa etapa conservo muchos libros que ahora ha heredado mi hija.

De ellos Fray Perico y su borrico sigue siendo uno de mis preferidos. No sé las veces que lo habré leído pero fueron muchas.





Reseña del editor:
En el siglo XIX, la llegada de Fray Perico y su borrico Calcetín va a trastornar la apacible existencia de los veinte frailes de un convento de Salamanca que viven haciendo el bien, y repartiendo lo poco que tienen. El convento no tardará en vivir situaciones disparatadas, llenas de humor y alegría, gracias a este simpático personaje.

Detalles del producto:
Tapa blanda: 128 páginas
Editor: EDICIONES SM;
Colección: Fray Perico (rustica)
Idioma: Español
ISBN-13: 978-8434894099


Juan Muñoz Martín
Nacido en Madrid, estudió filología francesa y ejerció como profesor de bachillerato.
Le debe su fama a su éxito como autor de literatura infantil. De su obra, destaca la serie protagonizadas por fray Perico, por cuya primera obra, Fray Perico y su borrico, obtuvo en 1979 el II "Premio El Barco de Vapor", y la protagonizada por El Pirata Garrapata, un incansable viajero. 


Fray Perico y su borrico
Es un libro de la serie naranja de la colección El Barco de Vapor, de Ediciones SM, lo cual ya es una garantía porque es una de las colecciones para niños más cuidadas y de más prestigio, que no ha perdido un ápice de calidad desde sus inicios en 1978.
Esta serie, la naranja, está dirigida a niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, un rango amplio, para niños pequeños aficionados a la lectura que se atrevan con textos más largos o niños más grandecitos.

Fray Perico y su borrico, es un libro precioso, tierno y muy bien escrito.
Nos cuenta la vida de "veinte frailes que vivían en un convento muy antiguo, cerquita de Salamanca". Estos frailes franciscanos llevan una vida monacal, sobria, silenciosa y aburrida, dedicados al trabajo y a la oración hasta que Perico llega al convento con "un pantalón de pana atado con una cuerda. Miró al padre superior, se limpió la nariz con la manga y dijo: [...] - Me gustaría [...] ser fraile como vosotros".
Perico no sabe leer, ni escribir y las cuentas sólo sabe hacerlas con los dedos pero cuenta unos cuentos muy bonitos. Ésto no les parece muy útil a los frailes por lo que no es admitido. Así que Perico se queda llorando en la iglesia tan triste que San Francisco se compadece de él y le pide que le cuente un cuento que le hace llorar de risa. Los monjes, al ver sonreir al santo, cosa que nunca había hecho, aceptan a Perico en el convento y a partir de ahí con su forma sencilla y bondadosa de ver la vida, simple a veces, transformará poco a poco la vida de todos ellos.

Es un libro con muchas lecturas.
Para niños más pequeños es una historia divertida, con ilustraciones en blanco y negro escalonadas a lo largo del texto y llena de poesía desde los nombres mismos de los frailes: fray Nicanor, el superior; fray Olegario, el bibliotecario; fray Bautista, el organista; fray Cucufate, el del chocolate; fray Pirulero, el cocinero; fray Mamerto, el del huerto; fray Rebollo, el de los bollos; fray Balandrán, el sacristán... En ella, a través de fray Perico los niños aprenden a amar a los animales y a tratar a todas las personas por igual, sin prejuicios.
Una lectura más profunda permite a los niños, pero quizá más a los adultos, reflexionar sobre la actitud hacia el trabajo. Si hay que trabajar ¿por qué hacerlo de forma aburrida si se puede uno divertir al mismo tiempo?
También subyace una crítica a la vida contemplativa. A San Francisco le divierten más las situaciones en las que fray Perico, con quien habla, se ve metido por su inocencia y cómo, con su bondad, las resuelve que el hecho de que le estén rezando todo el día. Y con su beneplácito se impondrán el amor a las personas y a los animales sobre lo material.


Si a tu hijo/a le ha gustado y se ha quedado con ganas de más tenéis a vuestra disposición más títulos con Fray Perico como protagonista:

- Fray Perico en la guerra
- Fray Perico, Calcetín y el guerrillero Martín
- Fray Perico en la paz
- Nuevas aventuras de fray Perico
- Fray Perico y Monpetit
- Fray Perico y la primavera
- Fray Perico y la Navidad
- Fray Perico de la Mancha


xxxxx Buena lectura

3 comentarios:

  1. Cuántos recuerdos!!! Lo leí de pequeña y me encantó este libro. Y seguramente lo lea pronto otra vez con mi peque, que aún no ha descubierto a este personaje.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. qué de recuerdos me has traido!!! fue uno de mis primeros libros de Barco de Vapor y de hecho, aun tengo toda la coleccion de libros de mi infancia, esperando a que sean leidas de nuevo, ahora por mi hijo y éste en concreto me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  3. yo buscando el libro para leerlo pero es inutil

    ResponderEliminar