viernes, 25 de enero de 2013

Nadie vale más que otro, Lorenzo Silva



El resumen del editor:
En Nadie vale más que otro, Lorenzo Silva nos convierte de nuevo en testigos privilegiados de las pesquisas de los célebres Chamorro y Bevilaqua pero en esta ocasión el lector tendrá la oportunidad de adentrarse en cuatro casos diferentes en los que se pondrá en juego la pericia y perspicacia de esta pareja de investigadores de la Guardia Civil. El asesinato de una mujer en el que todas las sospechas recaen en un marido con un largo historial de malos tratos, la violación y muerte de una niña, el hallazgo de un cadáver de un delincuente común donde todo parece indicar que se trata de un ajuste de cuentas y el crimen contra un inmigrante en un pequeño pueblo son los cuatro asuntos que tienen como nexo, además de suceder todos en periodos estivales, el hecho de ser crímenes tan cotidianos como los que se leen a diario en los periódicos, alejados de la extravagancia y de la sofisticación y, en consecuencia, tan reales como la vida, o la muerte, misma. Casos, no obstante, en los que la línea recta no es necesariamente el camino más corto y en los que casi nada es lo que a simple vista parece.
Lorenzo Silva nos ofrece cuatro relatos contundentes, sin fuegos de artificio, en los que demuestra que la cotidianidad y la realidad pueden ser la base para la mejor literatura

Ficha técnica:
Tapa blanda (reforzada): 224 páginas
Editor: Booket (16 de febrero de 2006)
Colección: Booket Logista
Idioma: Español
ISBN: 9788423337958


Mi opinión:
En primer lugar quisiera aclarar que, aunque los protagonistas de la novela sean la pareja compuesta por el sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro ésta, y cito al propio autor, "no es la cuarta novela de Chamorro y Bevilacqua, aunque en el momento en que redacto estas líneas estoy en ella y espero que acabe existiendo. Lo que aquí recojo son cuatro relatos de la pareja que en diferentes momentos, intercalados entre las novelas, fui escribiendo por motivos dispares, y que nunca antes habían visto la luz en un libro. La idea de reunirlos aquí, como ha sucedido en alguna otra ocasión, se la debo a los lectores, en concreto a los que, habiendo conocido alguno de estos relatos a través de la página de internet www.lorenzo-silva.com, se mostraron interesados en disponer de ellos en el soporte tradicional. Apenas junté material suficiente para justificar un libro, me pareció que debía hacerles caso."

Como se desprende de la reseña editorial y de las palabras de Lorenzo Silva, no se trata esta vez de una novela sino de cuatro relatos cortos, sin conexión alguna entre ellos más allá de que están protagonizados por Bevilacqua y Chamorro como investigadores al frente de los casos. Aparte de ésto lo único que comparten las historias es que tienen lugar en verano, época en la que el resto de cuerpos policiales andan escasos de efectivos, y por eso les toca a ellos resolver unos crímenes más cotidianos que, de otra manera, nunca recaerían sobre la unidad central a la que están adscritos.
Nuevamente en palabras del autor, los cuatro relatos «tienen un doble hilo común: son todos ellos historias estivales, y los casos de que se trata no son esos crímenes recalcitrantes y a veces algo retorcidos que se suelen ingeniar para las novelas, sino homicidios cotidianos, hasta vulgares, de los muchos que los investigadores resuelven con relativa rapidez»

Dos pinceladas de cada relato para no descubrir el misterio:

1. Un asunto rutinario, Bevilacqua y Chamorro son llamados en esta ocasión para, como el título indica, resolver un asunto rutinario ante la escasez de medios de otros cuerpos. Se trata de resolver el asesinato de un camello cuyo cuerpo aparece en un campo de fútbol.

2. En Un asunto familiar, los investigadores deberán establecer la autoría de la violación y posterior asesinato de una niña de doce años, un asunto feo en el que todo apunta a que el responsable pertenece al entorno familiar de la victima.

3. Un asunto conyugal. En este caso la pareja de guardias civiles tienen que esclarecer el asesinato de una mujer encontrada muerta a hachazos en su dormitorio. Todo indica, a priori, que el marido, sobre el que pesan denuncias por malos tratos, es el responsable.

4. Un asunto vecinal, en el que tendrán que descubrir al asesino de un ecuatoriano al que le gustan demasiado las mujeres.

Los cuatro relatos fueron publicados en el periódico El Mundo en los veranos de 2001 a 2004 y conforman ahora un libro que puede ser leído en cualquier momento de la serie. No es necesario seguir un orden cronológico porque, al ser relatos breves, no hay espacio para ahondar en la progresión de la relación de los protagonistas ni para grandes descubrimientos en lo poco que conocemos de su faceta personal. Sin embargo, si, como yo, eres adicto al sargento Bevilacqua y su particular forma de ver y entender la vida no debes dejar de leerlo ya que sigue ofreciéndonos su visión y destapando con ironía y sin tapujos las hipocresías de la sociedad española en temas tan actuales como la inmigración, los malos tratos o el tráfico de drogas.


xxxxx Buena lectura

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho este autor y este libro lo leí hace unos cuantos años. No me gustó tanto como las novelas de Vila y Chamorro, las largas, pero me mereció la pena. El mes que viene tengo intención de leer las dos últimas de la saga.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Antes pasé por aquí pero al ir a publicar el comentario se me cortó la conexión a internet, a ver si ahora... Te decía que no tenía ni idea de este libro, no sabía que Silva había publicado un libro de relatos de su famosa pareja; he leído solo dos libros de la saga pero tengo intención de continuarla, así que primero iré a por las novelas, pero anoto tu recomendación. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Aún no he leído nada de este autor, pero le quiero poner remedio pronto. Así que me llevo apuntadito este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar