jueves, 21 de febrero de 2013

La marca del meridiano, Lorenzo Silva

Tras las pasadas navidades me encontré con un montón de nuevos libros que se sumaban a mi larga lista de lecturas pendientes. Algunos de ellos escogidos por mí, otros fueron una sorpresa, en formato papel y en digital, quienes me conocen saben que regalándome un libro aciertan seguro.

Entre ellos se encontraban las novelas que componen la serie escrita por Lorenzo Silva y protagonizada por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro. Y fue por ahí por dónde comencé retrasando otras lecturas que tenía previstas.

Están escritas de manera que pueden leerse independientemente ya que repasa detalles importantes para el conocimiento de los personajes pero sin que resulte pesado para quien sí se haya leído las anteriores. Más bien al contrario, ya que esas pinceladas refrescan la memoria de los lectores fieles teniendo en cuenta los intervalos de dos o tres años entre cada publicación siendo ese mismo tiempo el que trascurre en las vidas de los protagonistas. Aún así, para sacarle todo el partido a la historia de estos dos investigadores, os recomiendo que las leáis por orden.

La serie comienza con El lejano país de los estanques, que devoré en un par de días y reseñé el 5 de enero, donde Lorenzo Silva nos presenta a la pareja de investigadores que nos acompañará de aquí en adelante. Aunque no nos ofrece muchos detalles de sus vidas sí comprobamos que son dos personalidades muy interesantes, que trabajan bien juntos y que, con cada entrega, harán desear leer la siguiente.
De ésta a La marca del meridiano pasamos por El alquimista impaciente, La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro, La reina sin espejo y La estrategia del agua. En cada una de ellas nos deja conocer un poquito más pero, a la vez, nos deja con la intriga de saber qué le sucedió a Bevilacqua en el pasado que hizo que rompiera su matrimonio y no volviera a rehacer su vida sentimental. Intriga que por fin queda desvelada en esta última entrega. Y así, intercalando algún otro para tomarme un respiro, en cuestión de mes y medio me he quedado huérfana de una de las series de novela negra que más me han gustado.


El autor:




Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), Niños feroces y la Trilogía de Getafe, compuesta por Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y La lluvia de París. Es autor del libro de relatos El déspota adolescente y del libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak, en 2008 un ensayo sobre El Derecho en la obra de Kafka y en 2010 Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo). Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 1998) y a la que siguieron El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro, La reina sin espejo y La estrategia del agua.


La novela: La marca del meridiano





Reseña del editor:
En una sociedad envilecida por el dinero sucio y la explotación de las personas, todavía el amor puede ablandar a las fieras. Un guardia civil retirado aparece colgado de un puente, asesinado de manera humillante. A partir de ese momento, la investigación que ha de llevar a cabo su viejo amigo y discípulo, el brigada Bevilacqua, abrirá la caja de Pandora: corrupción policial, delincuentes sin escrúpulos y un hombre quijotesco que buscará en el deber y el amor imposible la redención de una vida fracturada. Ambientada en la Cataluña actual, esta absorbente novela policíaca de Lorenzo Silva, maestro indiscutible del género, se adentra más allá de los hechos y presenta un sólido retrato del ser humano ante la duda moral, el combate interior y las decisiones equivocadas.

Ficha técnica:
400 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-03123-9
Editorial Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Precio: 21 €; libro electrónico: 9,99 €


Mi lectura:

Nos encontramos con un Bevilacqua cansado y un poco desencantado con su vida, con su trabajo y con la situación por la que atraviesa España. Y con este estado de ánimo le llega la noticia de que Robles, antiguo compañero de su estancia en Barcelona, ha aparecido torturado y asesinado, investigación para la que se postula voluntario inmediatamente.
Conocimos a Robles en La reina sin espejo donde la investigación lleva a nuestros protagonistas a la ciudad condal. El reencuentro con la ciudad y el compañero no le sientan bien a Bevilacqua, se le remueven sentimientos y recuerdos que intentaba tener aparcados pero que Lorenzo Silva sólo nos insinúa sin dejar siquiera que Virginia Chamorro los llegue a conocer.
Sin embargo, para resolver este caso los investigadores, a los que se ha unido Arnau desde la entrega anterior, deben indagar en los asuntos turbios que Robles llevaba a cabo para "redondear" su pensión y que tienen conexión con el pasado que ambos compartieron.

La marca del meridiano no es sólamente la línea trazada por el meridiano de Greenwich y que separa Madrid de Barcelona, es también la línea que separa a los honrados de los corruptos y la que separa el presente del pasado de nuestro protagonista, una línea muy fina que es muy fácil traspasar.

En esta ocasión la resolución es lenta y se complica al estar implicados guardias civiles que están siendo investigados por asuntos internos. Además vuelve a estar presente el problema de las jurisdicciones de los distintos cuerpos, en este caso los Mossos d'Esquadra. Pero Lorenzo Silva consigue mantener la intriga y nos muestra la importancia de las nuevas tecnologías, siendo el seguimiento de móviles, cuentas de correo y de redes sociales clave en el esclarecimiento de un caso con demasiados ingredientes: prostitución, tráfico de menores, trata de blancas y explotación de menores,...

En todas las novelas de la serie aborda Lorenzo Silva un tema de actualidad. En esta ocasión, como no podía ser de otra manera toca la crisis económica en la que España está inmersa. Una crisis que afecta a todos los sectores, también a la guardia civil como funcionarios que son en forma de recortes salariales y escasez de medios con los que llevar a cabo las investigaciones.

La novela es ágil, contada, como todas, en pasado por el propio Bevilacqua. Los diálogos son inteligentes, la descripciones concisas y la información dosificada para mantener la atención.


Los protagonistas

- Rubén Bevilacqua

Rubén Bevilacqua, Vila para aquellos a quienes su apellido resulta impronunciable, nació en Montevideo. Hijo de uruguayo de ascendencia italiana y de española, con seis años regresa a España con su madre perdiendo el contacto con su padre.
Se licenció en Psicología pero tras dos años en paro decidió opositar a la Guardia Civil no por vocación, sino para conseguir un sueldo "magro, pero digno". Poco a poco se ha ido integrando en el cuerpo y se encuentra cómodo con la disciplina y la jerarquía militares.
Trabaja la Unidad Central Operativa, grupo especializado en el crimen organizado y la resolución de crímenes notorios. Es inteligente, culto, escéptico, mordaz, sarcástico, sincero, íntegro, honesto y solitario.
Se sirve de la observación, la deducción, la tenacidad, el trabajo en equipo y de sus conocimientos psicológicos y rechaza recurrir a la violencia.
Estuvo casado y tiene un hijo adolescente. La ausencia de su padre le ha marcado y trata de no repetir esa situación con su hijo lo que no siempre es fácil en un trabajo que no tiene horarios y en el que no sabe dónde tendrá que ir a investigar el siguiente caso.
Su hobby es pintar soldaditos de plomo de ejércitos derrotados.En esta entrega ha ascendido a brigada, por antigüedad porque renuncia a examinarse para ascender a más.

- Virginia Chamorro
A las órdenes de Bevilacqua desde El lejano país de los estanques, o sea, desde el principio de la serie, cuando tenía veinticuatro años.
Descrita admirativamente a través de la mirada de su superior, de ella sabemos que es alta, delgada, con el pelo rubio oscuro y que a Bevilacqua le recuerda a Verónica Lake, de quien es admirador. Su cara es angulosa y su cuerpo está endurecido por el entrenamiento. Es tímida y un poco seca pero el perfecto contrapunto, por su sensatez, a la ironía y la acidez de su jefe.
Trató de ingresar en varias academias militares siguiendo la tradición familiar y, tras ser rechazada, accedió a la Guardia Civil donde lucha por ser valorada por su trabajo. Ha ascendido a sargento siempre la primera de sus promociones.
Está soltera y no ha encontrado aún una pareja estable que la valore y respete como se merece.
Su afición es la astronomía, carrera que estudia en su tiempo libre.

Desde que su jefe se la impusiera como compañera para investigar el asesinato de una rica austríaca en Mallorca en El lejano país de los estanques (él prefería llevar a otra compañera) su relación profesional y personal no ha hecho más que crecer. Juntos han resuelto muchos casos, han pasado por muchas situaciones difíciles en los dos ámbitos, se han hecho cómplices y su amistad y lealtad mutua les hace fuertes. Cada uno sabe que tiene en el otro un apoyo.

En esta ocasión a Virginia le duele que Vila no le cuente de una vez su pasado barcelonés. Hasta ahora ha respetado su silencio pero siente que ese pasado afecta a la investigación. Cuando, por fin, Vila le confiesa su secreto y le abre con ello su corazón ella lo acepta y lo comprende sin juzgarlo, sin que la revelación suponga ningún distanciamiento sino todo lo contrario. Están más unidos aún.

- Juan Arnau
En principio asignado a Vila en período de prácticas tras pasar por destinos rurales, y a quien al principio no le hace demasiada ilusión, es un joven guardia que tras un par de años con ellos ha sabido ganarse su respeto y demostrar su valía siendo ahora uno más en el equipo de quien ya no puede prescindir por su fácil desenvoltura con las nuevas tecnologías.

En este enlace la editorial ofrece la posibilidad de leer el principio del libro




xxxxx Buena lectura

2 comentarios:

  1. Me ha encantado la reseña, vaya eso por delante.

    Con respecto a tus impresiones, no puedo estar más que de acuerdo contigo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha gustado mucho, como todas las de la,serie que he leído. Sin embargo he de decir que en algunas ocasiones el,lenguaje utilizado por el autor me ha parecido demasiado "rebuscado" . Quizás es por esa utilización del lenguaje por lo que le han dado el premio Planeta. Saludos

    ResponderEliminar