viernes, 29 de marzo de 2013

Las horas distantes, Kate Morton

¡Uf! Últimamente duermo poco y mal así que por un lado tengo mucho tiempo para leer, creo que en mi vida había leído tanto, y, por otro, no tengo la cabeza lo suficientemente despejada para sentarme a escribir una reseña. Así que se me están acumulando.
De momento vamos con Las horas distantes de Kate Morton, aunque tengo pendientes las dos últimas entregas de la serie Petra Delicado que, si sumamos a mi falta diurna de luces, los días festivos que tenemos por delante seguirán pendientes un poco más y se me acumularán otras. Veré si saco tiempo... Pero, como digo, vamos paso a paso con la primera.

Como sabéis, y si no os lo cuento, me apunté a la lectura de abril organizada por Momentos de silencio compartido en la que la novela elegida es El cumpleaños secreto de Kate Morton. Lo hice ilusionada tras leer La casa de Riverton y El jardín olvidado. Ambas me gustaron, más la segunda que la primera, pero me gustaron. Así que antes de ponerme con la elegida para el mes que viene quise leer Las horas distantes y completar después la obra de esta autora. Y, muy a mi pesar,  he de decir que he perdido parte de la ilusión inicial ya que nada más empezar con la tercera obra de Kate Morton tenía la impresión de estar leyendo la misma novela pero con otros protagonistas.






Reseña editorial:

Comenzó con una carta. Una carta que llevaba extraviada mucho tiempo, esperando durante más de medio siglo en una saca de correos olvidada en el oscuro desván de una anodina casa de Londres…
Edie Burchill y su madre nunca han estado lo que se dice unidas. Pero un domingo por la tarde llega a su casa una carta, perdida hace tiempo, con el remite de Milderhurst Castle, en Kent (Inglaterra), y Edie empieza a pensar que la frialdad de su madre oculta un antiguo secreto.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la madre de Edie fue evacuada de Londres y acogida por la misteriosa Juniper Blythe en Milderhurst Castle, donde vivía con sus hermanas gemelas y su padre, Raymond, autor del clásico infantil La verdadera historia del Hombre de Barro. El espléndido y enorme castillo le muestra un nuevo mundo en el que descubre la fantasía y el placer de los libros, pero también sus peligros.
Cincuenta años más tarde, cuando Edie busca las respuestas al enigma de su madre, se siente atraída por Milderhurst Castle, donde, ya ancianas, las excéntricas gemelas y Juniper viven todavía.
En el ya ruinoso castillo, Edie investiga el pasado de su madre. Pero hay otros secretos escondidos entre sus muros, y Edie está a punto de averiguar más de lo que esperaba. Lo que realmente sucedió en las horas distantes ha estado aguardando mucho tiempo a que alguien lo desvelara.


Mi lectura:

Si en La casa de Riverton la excusa era el guión de una película y en El jardín olvidado una extraña herencia, en Las horas distantes el  misterioso pasado se asoma a través de una carta remitida desde Milderhurst Castle, en Kent, que llega a manos de Meredith Baker cincuenta años tarde, en medio de la preparación de la comida dominical familiar. La reacción ante esta misiva despierta la curiosidad en Edie Burchill, su hija.
Olvidado el incidente Edie tiene que hacer un viaje laboral en cuyo trayecto se pierde y acaba frente al castillo Milderhurst. La verja que rodea la propiedad le trae recuerdos, ella ya estuvo allí con su madre cuando era pequeña. Así que, movida por la curiosidad, decide visitarlo. Allí vivió su atormentada existencia Raymond Blythe, el autor de El hombre de barro, el libro que su madre le trajo de la biblioteca para entretenerla durante una enfermedad infantil y que despertó en ella el amor por la literatura hasta el punto de dedicarse a ello, es editora.
En el castillo conoce a las hijas de Raymond Blythe, las gemelas Saffy y Percy, y Juniper, la menor, e inmediatamente se siente atraída por ellas, por el castillo, por el escritor,... pero sobre todo por el misterio. ¿Qué relación tiene su madre con todo ello? Nunca han tenido una relación muy cercana, de hecho ni siquiera sabía que su madre había sido evacuada durante la II Guerra Mundial y que estuvo alojada en el castillo.

Y así, a caballo entre dos épocas, la actual y los años 39-40, nos lleva Kate Morton a través de una historia ocurrida en un castillo con tres hermanas como protagonistas y una joven que intentará aclarar el pasado de su madre y su relación con ellas.

Como decía al principio esta novela me parece más de lo mismo de Kate Morton pero peor. El principio es bastante soso y aburrido, tardé bastante en engancharme a la historia porque Edie tiene una vida muy anodina.
Me pasó lo mismo con El jardín olvidado. La autora construye unos personajes muy interesantes, apasionantes y complejos en cuyas vidas nuestra protagonista tiene que indagar pero a ésta le reserva una existencia bastante insustancial. En este caso Edie es editora en una pequeña editorial, su relación con sus padres y especialmente con su madre nunca ha sido muy estrecha, acaba de salir de una relación que creía estable, no tiene muchos amigos,... la alegría de la huerta, vaya.
Una vez que la autora te lleva al período de entreguerras donde las hermanas vivían con su padre en el castillo y al de la II Guerra Mundial en el que ya su padre había muerto la historia se vuelve mucho más atrayente, tiene más ritmo, los personajes de las tres hermanas tienen unos perfiles psicológicos muy bien trazados y definidos, las relaciones entre ellas están muy bien tejidas, los secretos bien guardados y el misterio bien servido.
Pero llegamos a un final vertiginoso en el que los acontecimientos se desencadenan fatalmente y los misterios se van desvelando. Y en el afán de desvelar y que todo quede aclarado Kate Morton riza el rizo y se le va la mano. Creo que hubiera sido mejor dejar las cosas tal como iban y dejar algún dato a la interpretación de Edie y, por ende, del lector. Final pastelero incluído.


Y así me he quedado, con la impresión de que mejor hubiera sido no leer esta novela antes de El cumpleaños secreto para no llegar a ella negativamente predispuesta ya que, leída la sinopsis editorial de ésta, me temo que será más de lo mismo: misterios antiguos que han de ser desentrañados por jóvenes ayudadas por ancianas que fueron testigos y una historia contada a caballo entre dos épocas.

Aún así no quiero dar la impresión de que sea una mala novela. Seguro que si no habéis leído las anteriores o si sois fans incondicionales de la autora os gustará.


Ficha técnica:
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 630
Publicación: 01/03/2012
Precio: 21,00 €
ISBN: 9788483652510




xxxxx Buena lectura

15 comentarios:

  1. Tengo sus novelas en casa esperando turno. A ver si para el verano me pongo con ellas. Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí sí me gustó mucho esta novela, me enganchó casi desde las primeras páginas hasta el final. Es una autora que me gusta mucho
    besos

    ResponderEliminar
  3. Sólo he leído El jardín olvidado, que me gustó bastante. Así que volveré a leer algo suyo, pero por lo que cuentas, me parece que no nos depara la autora muchas sorpresas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo no he leído nada de esta autora, pero el libro de abril es "El cumpleaños secreto", verdad?
    Ya he acabado la lectura de marzo, "Nadie quiere saber", os dejo mi pequeña reseña, y esperamos la tuya siempre tan completa.

    http://frauleinmay.blogspot.com.es/2013/03/lectura-de-marc.html

    Besos
    Maria

    ResponderEliminar
  6. Todavia no he leido El jardin olvidado asi que si esta novela es parecida mejor me ahorro un dinerillo jeje. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Raquel, te doy toda la razón. Yo la primera novela que leí de la autora fue "El jardín olvidado" y me encantó, pero después las otras me han ido decepcionando. Me ha pasado igual que a ti.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Tendré en cuenta tu opinión, pensaba leer la última que ha publicado pero mejor elijo alguna de las anteriores que te han gustado más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Acabo de descubrir tu blog y, con tu permiso, me voy a quedar por aquí :)

    Me he leído hace nada Las horas distantes, y es el primero que leo de Kate Morton, y me ha gustado, aunque me esperaba mucho más. Tengo pendiente el de El jardín olvidado, pero por lo que dices, voy a dejar un tiempo prudencial antes de leérmelo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Yo también he descubierto hoy tu blog y estoy haciéndote una visita. Este libro me gustó bastante, aunque no es el tipo de lectura que prefiero, pero reconozco que esta autora cuenta historias interesantes. Veo que te gusta la novela negra, así que me quedo un poco por aquí a cotillear. Te sigo. Saludos

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que Kate Morton no nos llama demasiado.

    ResponderEliminar
  12. Si te gusta Kate Morton te invito a visitar el facebook de El jardín olvidado, donde ahora sortean la última novela de la autora. El cumpleaños secreto.
    https://www.facebook.com/katemortonspanish

    ResponderEliminar
  13. acabo de descubrirte...y de acabar las horas distantes...
    Es mi primera novela de Morton....y al verdad e sque me ha enganchado...el final pastelero ...es verdad , pero como que me ha venido bien, después de desvelar los misterios...que penita me han dado esas 3 ancianas, vidas, amores truncadas por la sociedad, por el padre...
    Edie que se reencuentra con sus padres y sobre todo su madre...me ha dejado buen sabor de boca...asi que seguiré leyendo obras de Morton...

    ResponderEliminar
  14. Coincido contigo es que es más de lo mismo. A mí no me gustó y por ellos iba reticente a leer el cumpleaños secreto que por suerte es mucho mejor.

    ResponderEliminar
  15. Es lenta y en ocasiones aburrida. Le sobran al menos 100 páginas de paja prescindible, y aunque el fondo de la historia mola y tiene potencial, no acaba de enganchar hasta casi el final (que tampoco es trepidante que digamos)
    Yo no le doy mas de un 5.5, no es tan aburrido como para haberlo dejado pero si como para que me de pereza ponerme a leer. ¡¡¡Pereza!!! ¡¡¡A mi!!!
    Pues eso, no la recomiendo especialmente

    ResponderEliminar