lunes, 15 de abril de 2013

El cumpleaños secreto, Kate Morton

Con la intención de darle otra oportunidad a Kate Morton después de la desilusión que fue para mí Las horas distantes no he esperado mucho desde su publicación para leer su última novela: El cumpleaños secreto. Y he de decir que, por mi parte, aún gustándome mucho más y pareciéndome la mejor de todas sus novelas, pongo punto y final con esta autora. Tengo pendientes muchísimos autores y aún más novelas como para estar leyendo siempre la misma con alguna que otra variante.

Pero vamos por partes.




Sinopsis:

1959. En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.

2011. Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes —Dorothy, Vivien y Jimmy— que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.

Alternando los años treinta, los cincuenta y el presente, El cumpleaños secreto es un relato fascinante de misterios y secretos, teatro y farsa, de un asesinato y de un amor imperecedero.


Mi lectura:

Estamos a principios de los años sesenta. Laurel es una adolescente de 16 años, con las hormonas revolucionadas, que sueña con estudiar en la Escuela de Arte Dramático de Londres cuando termine el colegio. Vive con sus padres y hermanos en una casa de campo.
Es el cumpleaños del bebé, 2 años, y Laurel se esconde de sus hermanas en la casa del árbol. Están jugando pero no quiere que la encuentren, necesita estar sóla.
Desde allí arriba ve acercarse a un hombre que llega hasta la casa. Su madre le conoce y se asusta al verlo. Lo siguiente que Laurel ve desde su escondite es el cuchillo de cortar la tarta hundido en el pecho del hombre. Después se desmaya.

En la actualidad Laurel es una actriz de éxito. Su madre, Dorothy, está enferma, moribunda, en el hospital con una mente que divaga entre el presente y el pasado.
Repasando el álbum familiar aparece una fotografía que nunca antes había visto. Su madre, joven, con una amiga. Extrañamente esta foto devuelve a Laurel recuerdos desagradables.

Londres, 1941. Dorothy, Dolly, tiene una cita con su novio Jimmy pero cuando va a salir por la puerta se encuentra con su amiga Vivien. Algo ha sucedido, algo ha salido mal, y Vivien viene a avisarla de que debe huir de Londres porque saben dónde vive.
No sabemos la causa, no sabemos quiénes saben,...


El misterio está servido, bien planteado y dosificado, con una trama perfectamente urdida. Las piezas van encajando poco a poco y no quedan cabos sueltos. No hay nada accesorio, toda la información es relevante para el buen conocimiento de la historia y el lector la va conociendo a su justo tiempo.
Es una historia nacida de la necesidad de conocer el pasado para comprender el presente, un pasado lleno de obsesiones, pasiones, desengaños, confusiones,... marcado por la tragedia y la crueldad de la guerra y en el que la vida, a veces, te da una segunda oportunidad.

Nos lleva de nuevo Kate Morton a Inglaterra y de nuevo nuestra protagonista tiene una secreta historia familiar que descubrir. Desde el presente (2011), en el que Laurel siente que tiene que rescatar sus recuerdos para descubrir el pasado de su madre y así entender lo que sucedió cuando ella era adolescente, nos traslada a la época de entreguerras y a un Londres en plena II Guerra Mundial, asediado por los bombardeos alemanes.

A su favor diré que esta vez el misterio si me atrapó desde el principio, no como en Las horas distantes, con cuya trama tardé en sentirme implicada. Sin embargo como lectora de sus anteriores novelas he tenido desagradables sensaciones de dejà vû que no hacen sino ratificarme en la impresión de que la autora escribe siempre la misma historia cambiando un poquito la situación y los personajes mejorando la calidad de cada nueva entrega, eso sí.
La novela está llena de escenas y expresiones te hacen pensar "ésto ya lo he leído" como si Kate Morton se plagiara a sí misma. Quizás ésto agrade a sus incondicionales o a los amantes de este tipo de novelas pero, en mi opinión, es autoencasillarse en un mismo género (más bien en una misma novela sobre la que hace variaciones) desaprovechando sus buenas cualidades como escritora.

Todas sus novelas están ambientadas en Inglaterra, aunque la autora sea australiana. En ellas la protagonista, una mujer, indaga en el pasado de otra, ya anciana, intentado aclarar un misterio que se extiende hasta el presente. La narración nos lleva, bien llevados, de una época a la otra con la guerra siempre presente. Los personajes principales siempre son mujeres muy bien dibujadas, fuertes, con gran personalidad. Los hombres tienen menos presencia e importancia. En todas ellas aparece la figura de un escritor, escritora en El jardín olvidado, con una personalidad atormentada.

De lo anterior quizás no quede claro si El cumpleaños secreto me gustó cosa o no. La novela está bien escrita, bien estructurada, bien ambientada, y el misterio bien dosificado. Ésto lo hace Kate Morton extraordinariamente bien, la trama te envuelve y te traslada de una época a otra con naturalidad, sin sobresaltos. Y si la hubiese llegado a mis manos sin haber leído las anteriores la habría disfrutado muchísimo. Pero como no ha sido así no he podido evitar cierta sensación de engaño.

Como digo será del agrado de sus seguidores y de quien no haya leído sus anteriores obras. Pero quien sí lo haya hecho la encontrará repetitiva.


En este enlace podéis leer las primeras páginas de la novela.


Ficha técnica:

Editorial Suma de Letras
Páginas: 690
Publicación: 13/03/2013
Género: Novela misterios familiares
Precio: 21,00 €; Ebook: 9,99 €
ISBN: 9788483654804





xxxxx Buena lectura

9 comentarios:

  1. A mí la novela me ha encantado y quizás más que la anteriores. Creo que está mas depurada pero comparto contigo la opinión de que se empieza a repetir, incluso en ambientaciones, respecto a sus otros libros.

    ResponderEliminar
  2. Pero esta no es la novela de abril?? Yo sólo he leído el primer capítulo!!
    Maria

    ResponderEliminar
  3. Me leí las dos primeras de la autora y me gustaron bastante aunque no había mucha diferencia entre una y otra. Al igual que tu comentas la tercera no ha tenido buena crítica y no he llegado a leerla. Esta si como dices vuelve a ser más de lo mismo y aunque sea entretenida lo más seguro es que la deje pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leer algo de esta autora.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que leyendo tu reseña no me queda claro si apuntarme o no la novela la verdad, un beso

    ResponderEliminar
  6. Es mi lectura actual así que paso muy por encima por tu reseña, yo creo que me va a gustar bastante
    besos

    ResponderEliminar
  7. Solo he leído El jardín olvidado, que me gustó bastante. Pero no es la primera reseña que leo que dice que está un poco repetitiva, y se me están yendo las ganas de volverla a leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ahora mismo estoy con él y me esta gustando bastante.
    He leido todos hasta el momento (bueno, me queda terminar El cumpleaños secreto), pero hasta el momento me quedo con "La casa de Riverton", me gustó mucho y seguro que dentro de poco lo reeleré. Pero es cierto que parece Morton parece repetitiva con los temas, quizas porque a ella le guste este tipo de narracion o esté intentando perfeccionar, quien sabe.

    ResponderEliminar
  9. Vaya, pues siento que no te haya llegado tanto.
    Yo lo leí casi seguido de El jardín olvidado y, sí, la estructura de ambas novelas es la misma, pero a mí esta historia me cautivó igual que la otra (bueno, bastante más).

    ResponderEliminar