sábado, 27 de abril de 2013

El maestro del Prado, Javier Sierra

Javier Sierra




Según podemos leer en su página, Javier Sierra nació en Teruel, en 1971. Es el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top ten de los libros más vendidos en los Estados Unidos. Sus obras se traducen a más de cuarenta idiomas y son fuente de inspiración para muchos lectores que buscan algo más que entretenimiento en un relato de intriga. Formado en el mundo del periodismo –fue director de la revista Más Allá de la Ciencia durante siete años, además de presentador y director de espacios en radio y televisión en España-, ahora invierte su tiempo en investigar arcanos de la Historia y escribir sobre ellos. Ha dado a imprenta títulos muy populares entre los que destacan La cena secreta (publicado en 43 países), La dama azul (editado en otros 20), La ruta prohibida, Las puertas templarias, El secreto egipcio de Napoleón o El ángel perdido.




Reseña del editor:

Al más puro estilo de los relatos de enigmas de Javier Sierra. El maestro del Prado presenta un apasionante recorrido por las historias más desconocidas y secretas de una de las pinacotecas más importantes del mundo, el Museo del Prado. Una historia fascinante de cómo un aprendiz de escritor aprendió a mirar cuadros y a entender unos mensajes ocultos que difieren de la ortodoxia de la Iglesia católica, una institución que en el Renacimiento era visto más como opresores que como espiritual. Una nueva obra que entusiasmará a los miles de seguidores de Javier Sierra.


Mi lectura:

Es éste el primer libro que leo de Javier Sierra y creo que será el último. Había leído la reseña editorial y escuchado alguna entrevista radiofónica al autor, me animé con él y ha sido la segunda decepción del año (después de La vida imaginaria de Mara Torres).

El libro comienza con la aclaración por parte del autor acerca de que lo que nos va a relatar a continuación es una historia que le ocurrió hace más de 20 años, cuando era estudiante de periodismo. Y así nos la cuenta, en primera persona. Apasionado del museo del Prado un día, frente a La perla de Rafael, se le acerca un hombre misterioso que le irá guiando, desvelando misterios ocultos en las pinturas.

Para ilustrar sus explicaciones e indicar al lector de qué obra nos está hablando en cada momento el libro se apoya en reproducciones de estos cuadros o detalles de los mismos. Y éste fue mi primer error ya que compré el libro en formato digital y en este dispositivo no se aprecian bien todas las imágenes de los cuadros. Así que si pensáis comprarlo quizás sería  más adecuado hacerlo en papel.

El segundo error fue creerme la reseña editorial y fiarme de las entrevistas que le hacían al autor. Ya digo que no he leído ningún otro libro de Javier Sierra así que no puedo decir si El maestro del Prado sigue el "más puro estilo" de sus otros relatos o no pero lo que sí os aseguro es que de "apasionante recorrido por las historias más desconocidas y secretas de una de las pinacotecas más importantes del mundo" tiene poco y de "historia fascinante" menos aún. Y en ningún momento fue una lectura que me apasionara.

Según las explicaciones que el maestro da a su discípulo Javier Sierra las pinturas estarían llenas de arcanos y serían "una especie de puertas al mundo espiritual", los pintores y/o quienes las encargaron habrían pertenecido a determinadas sectas o comunidades religiosas en posesión de conocimientos secretos al alcance de unos pocos elegidos e iniciados. Y muchos de ellos estarían ahí, en las pinturas, al alcance de quien sepa mirarlas ya que los maestros “utilizaron imágenes de aspecto inocuo para transmitir sus mayores secretos”. Pero para contarnos ésto y llevarnos de un cuadro al siguiente Javier Sierra emplea la historia del enigmático maestro, supuestamente intrigante pero plana y aburrida, y llena el relato de una montaña de datos entre los que me perdí más de una vez y que convierten el relato en farragoso.

"Pues ambos [el padre Egidio de Viterbo y Tommaso Inghirami, bibliotecario de Julio II] fueron los que, por sugerencia del paisano de Rafael, Donato Bramante, lo introdujeron en la corte de Julio II y quienes dirigieron nada menos que el programa pictórico de La escuela de Atenas. Tanto uno como otro fueron seguidores de Marsilio Ficino, ya sabes, ese docto florentino que tradujo al latín los libros de Platón y de Hermes Trismegisto desatando una pasión sin límites por las enseñanzas perdidas del mundo antiguo; aunque sólo las compatibles con el cristianismo, claro."

En la página web del autor se califica la novela como ensayo y en la de la editorial como narrativa. Y no es ni lo uno ni  lo otro pero tampoco lo de en medio.
Como ensayo la fabulación de la historia le resta credibilidad y los temas están hilvanados unos con otros sin que quede del todo claro su continuidad. Se pretende abarcar demasiadas obras, demasiada historia, demasiados presuntos misterios escondidos en los cuadros y ninguno queda bien explicado.
Como novela la historia es absolutamente plana y carente de interés limitándose a la descripción de una serie de encuentros entre Javier Sierra y "el maestro" en las salas del museo de El Prado. Además la cantidad de datos, referencias y notas al pie abruman y aburren.

Independientemente de la credibilidad que le dé cada uno a este tipo de teorías en El maestro del Prado se nos juntan Carlos I, Felipe II, Rafael, Tiziano, Brueghel el Viejo, El Bosco, El Greco,... la teoría de los dos Jesús, la lanza de Longinos, el Santo Grial, los adamitas,... misterios y profecías,... demasiado a la vez.


¿Lo recomiendo? Pues creo que no. Quizás historiadores o estudiantes de historia o de arte lo encuentren útil y les ayude a ver estas pinturas desde otra perspectiva. Quizás las personas que se sienten atraídas por temas misteriosos encuentren interesante esta teoría de secretos ocultos en los cuadros pero a mí, por todo lo que he expuesto antes, no me ha parecido un buen libro.

En este enlace podéis leer un fragmento inicial del libro.


Ficha técnica:

El Maestro del Prado
Editorial: Planeta
Género: Ensayo
ISBN: 9788408030690
Páginas: 350
Año 1ª Edición: 2013
Precio: tapa dura con sobrecubierta: 20 €; electrónico: 9,99 €



xxxxx Buena lectura

7 comentarios:

  1. Pues quería estrenarme con este autor con este libro... Pero ahora me dejas con dudas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Esta novela no la he leído pero he leído otras y me pasó como a tí, que no vuelvo a leer una novela suya.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Puff, pues este es el tercer libro que leo de Javier Sierra, los dos anteriores o me gustaron nada pero es que el hombre es el único borrego que sigue r que r.

    ResponderEliminar
  4. Yo tuve claro desde el inicio que no lo iba a leer y más cuando supe que eran tan importantes las imágenees. Nada de narrativa, ensayo y sobre cuadros, a mí no me interesa, y leyendo tu reseña, menos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. A mí también me ha decepcionado Javier Sierra con este libro. El primero que leí de el me encantó, creo que era La Cena secreta, el segundo El angel perdido no me gustó nada, aún así a este le dí una oportunidad, y la verdad es que lo he dejado aparcado sin terminarlo.
    Veo que no soy la única.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Jejejeje mi opinión es bastante similar a la tuya, acabo de encontrar tu blog porque estaba buscando opiniones sobre el libro, he dejado mi post en mi blog y luego me sentía como diciendo, seré la única a quien no le ha gustado nada? pues ya veo que no jejejeje, encantada de conocerte. Te sigo.

    elrincondeladoncella.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Pues tras oír sus historias radiofónicas en milenio 3 me parecía que podrían ser interesantes sus obras y pensaba iniciarme con esta. Lo intentaré con La cena secreta, por darle una oportunidad.
    De todos modos, muchas gracias a todos los que han comentado, y por supuesto a la bloguera. Me ha encantado su análisis.

    ResponderEliminar