martes, 9 de abril de 2013

La ridícula idea de no volver a verte, Rosa Montero



Rosa Montero nació en Madrid y estudió periodismo y psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible).
Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.
En 1978 ganó el Premio “Manuel del Arco” de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional.
 Ha publicado las novelas: Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993), La hija del caníbal ( Premio Primavera de Novela en 1997),  El corazón del Tártaro (2001), La Loca de la casa (2003), Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour  al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005 y Premio “Roman Primeur” 2006 (Francia);  Historia del rey transparente (2005), Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año, y Premio Mandarache 2007; Instrucciones para salvar el mundo (2008) y Lágrimas en la lluvia (2011).
También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos, Premio Círculo de Críticos de Chile 1999,y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres y Pasiones, así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos.
Su obra está  traducida a más de veinte idiomas y es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico.


La ridícula idea de no volver a verte





Sinopsis:

Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino.
Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.
Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas.


Mi lectura:

De todas las fotos de Rosa Montero disponibles en la red he elegido ésta en la que, apoyada en la puerta, parece que nos dé la bienvenida y nos abra su casa. Y éso es lo que ha hecho en este libro, no abrirnos su casa, pero sí su corazón y su alma.
El libro nace cuando, tras la muerte de su marido Pablo Lizcano, su editora le ofrece hacer un prólogo al diario que Marie Curie escribió durante el año siguiente a la muerte de Pierre Curie. Rosa se hace con todas las biografías posibles de esta grandiosa mujer, que recibió el Premio Nobel en dos ocasiones, y se empapa a fondo no sólo de lo duro que tuvo que trabajar, doblemente por ser mujer pionera en la ciencia, sino también a lo largo de toda su vida.
Y ese prólogo se convierte en un libro en el que a la vez que nos cuenta y nos comenta la vida de Madame Curie, a la que admira, intercala reflexiones propias y citas de otros autores.
Por supuesto al final del mismo se incorpora el diario completo pero ya Rosa nos lo ha desgranado e interpretado con un  gran respeto hacia su figura y con un conocimiento enorme acerca de ella que deja de manifiesto el gran trabajo de documentación que ha hecho.
A medida que avanzas en la lectura vas viendo cómo se establece un paralelismo entre ambas mujeres: la pérdida del marido, el dolor, el duelo, la aceptación. Por todas estas fases ha pasado Rosa, al igual que Marie, y nos cuenta la experiencia con sinceridad, pero huye en su descripción de todo exceso de sentimentalismos y victimismos, intercalando con naturalidad anécdotas propias con otras del matrimonio Curie, con mucho más pudor las propias, eso sí.

Es un libro diferente a toda la oferta que podéis encontrar en la sección de novedades de las librerías, un libro fluido con el que se conoce y se entiende mejor la figura de la mujer más importante en el campo de la ciencia, pero también un libro lleno de sentimientos escrito con la preciosa prosa de Rosa Montero en el que  he de decir que me sorprendió el uso que hace de los hagstags, para resaltar palabras o expresiones, que se repiten a lo largo de la narración.
Es difícil de clasificar ya que, como digo, está a medio camino entre lo biográfico de Marie Curie y lo autobiográfico de la autora y a medio camino entre el dolor propio y el ajeno.
En su interior encontramos una bonita colección de fotos de los Curie entre las que se cuela, tímidamente, alguna que evoca los recuerdos de Rosa.


Si tuviese que decir algo negativo de La ridícula idea de no volver a verte sería que contiene, en mi opinión, un exceso de citas y referencias que en ocasiones se me hacía pesado.

Lo recomiendo para quienes quieran tener otro punto de vista sobre la vida de Marie Curie, más personal, más íntimo. Todos sabemos que fue Premio Nobel pero al menos yo desconocía su vida.


En este enlace podéis, si estáis interesados, leer el primer capítulo.


Detalles del producto:

Tapa blanda: 240 páginas
Editor: Seix Barral (27 de febrero de 2013)
Colección: Biblioteca Breve
Idioma: Español
ISBN-13: 978-8432215483
Precio: 18 €




xxxxx Buena lectura

7 comentarios:

  1. me lo apunto para leerlo, hace unos días mi hijo pequeño me comento cosas de la vida de Marie Curie, lo había visto en el cole con motivo del día de la mujer trabajadora, un saludo

    ResponderEliminar
  2. He leído algunas novelas de Rosa Montero y no me han gustado casi nada. Esta creo que no me la apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es la primera reseña que leo de este libro y me ha llamado la atención esa reflexion de la autora en torno a Marie Curie, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría ponerme con esta novela cuando encuentre un hueco.

    ResponderEliminar
  5. Tengo esta novela ya entre mis pendientes porque hace poco se la regalaron a mi madre, así que ya es como si la tuviera yo jijij.
    Me encanta el argumento, sobre Marie Curie a través de sus diarios, así que estoy segura de que me va a encantar el libro!!

    ResponderEliminar
  6. Pues por mi parte no he leído nada de la autora.

    Me gusta lo que cuentas y en general he escuchado buenas críticas así que no lo descarto si algún día se cruza en mi camino... de momento le echaré un vistazo al primer capítulo, gracias por dejarlo.

    Un besote y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  7. De esta autora hasta ahora lo que he leído me ha gustado, así que a este libro le tengo muchas ganas. Y hasta ahora solo he visto reseñas positivas, como la tuya.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar