jueves, 18 de abril de 2013

La soledad del manager, Manuel Vázquez Montalbán

Después de haber leído Tatuaje me quedé con ganas de más. Más Montalbán y más Carvalho. Y como me gusta, a ser posible, leer las entregas en su orden de publicación seguí con La soledad del manager con la que mi gusto por el estilo de Vázquez Montalbán y el interés por su serie Carvalho va en aumento así que seguiré con ella.




Reseña del editor:

Un hombre aparece muerto con unas bragas de mujer en el bolsillo. La viuda encarga la investigación del caso a un «huelebraguetas» gallego, un detective privado de complejo pasado. Lo que parecía ser un ajuste de cuentas sexual se convierte en un ajuste de cuentas político que tiene como fondo la sociedad española a medio camino entre la muerte de Franco y el intento de consolidación democrática. Carvalho trata de compensar sus angustias e inhibiciones guisando un salmis de pato a las dos de la madrugada o haciendo el amor con la pasividad de un animal caliente pero escéptico.


Mis impresiones:

Etiquetado como el Chandler español Manuel Vázquez Montalbán es, para mí, uno de los mejores escritores españoles de novela negra, género injustamente despreciado por personas que deberían separar el trigo de la paja y leer a los grandes.

En esta ocasión, Antonio Jaumá, manager de una gran multinacional es asesinado y la burda escenificación llevada a cabo parece contentar a todos excepto a su viuda y a un amigo quienes encargan a Carvalho que descubra la verdad.
Para ello, cuenta nuestro detective con la ayuda de sus informadores, personajes tan variopintos como el Bromuro, un limpiabotas obsesionado con la idea de que le echan bromuro al agua o al pan con el objetivo de adocenarnos y que informa a Pepe de lo que se rumorea en la calle; su novia Charo, prostituta, que le informa de lo que se oye en su ambiente; y el coronel Parra, un ex camarada comunista que ha pasado a ser asesor financiero de un banco, que le informará acerca de la multinacional para la que trabajaba la víctima.

Ambientada en la Transición, en medio de agitaciones, manifestaciones y cargas policiales, el caso le sirve a Manuel Vázquez Montalbán para darnos su crítica visión de este periodo de la historia de España, que no fue tan limpia como nos quieren hacer creer, de los hombres en la sombra, de los jóvenes militantes de izquierda que poco a poco se fueron posicionando en ámbitos de poder político o económico, de la corrupción y de la influencia y el poder de las multinacionales. Una visión que se vuelve profética leída 35 años después de su publicación y 10 años después de su muerte, que capta la atención del lector y la conserva a lo largo de todas sus páginas.
Porque no me digáis que el siguiente párrafo no es aplicable también al momento actual:

"- Creas la sensación de que el poder no controla la situación y de que el sistema político no sirve para garantizar el orden.
- Y eso ¿en favor de quién?
- Casi siempre en favor del propio poder, que así tiene coartadas y cheques en blanco para hacer lo que le pasa por los cojones y como le pasa por los cojones."

Por supuesto, no faltan en la novela las descripciones culinarias de los platos que Carvalho o su ayudante Biscuter cocinan o los comentarios a los que el primero escoge en los restaurantes. La cocina, otra de las grandes pasiones de Manuel Vázquez Montalbán.


Pepe Carvalho

Si en Tatuaje Pepe Carvalho se definía a sí mismo como "un ex poli, un ex marxista y un gourmet" en esta entrega ahondamos un poco más en su personalidad, compleja y contradictoria. Ex militante comunista, lo que le llevó a la cárcel, acabó siendo agente de la CIA y ahora es detective privado.
Su cultura es enorme y, si ya sabíamos que tiene la curiosa y cínica afición de encender la chimenea con un ejemplar de su abultada biblioteca, encontramos aquí que también se limpia el culo con ellos.

" -¿Usted es de los que cuando oyen la palabra cultura sacan la pistola?
- No. Yo saco el mechero. La cultura es guisar con salsas o sin salsas, vivir como un mortal o como un inmortal, prestar a la mujer propia o conseguir la de los demás, es decir, cultura francesa o inglesa, española o americana, esquimal o italiana. Lo que usted llama cultura es ortopedia verbal o letrista."

"Llenó el bidet y luego buscó en las páginas literarias y en ellas el escrito de Fernando Monegal, el mejor crítico español de teatro polaco, predilecto de Carvalho no sólo por la capacidad absorbente del papel sino por la no menor capacidad absorbente de lo impreso. Diríase que se establecía una síntesis inestimable entre el papel y el artículo en la función de dejar el ano preparado para el definitivo lavado en el bidet."

De origen gallego pero asentado en una Barcelona que adora es pesimista, cínico, crítico con el poder, desilusinado con la política y gourmet, 
No sólo busca resolver el crimen, que también, para éso le pagan, sino que va más allá, intentando esclarecer la motivación moral del mismo, que siempre es una debilidad humana.


Detalles del producto:

Tapa blanda,168 páginas
Editor: Editorial Planeta (3 de noviembre de 2004) [la primera edición data de 1977]
Idioma: Español
ISBN: 978-8408055143
Precio: rústica con solapa: 15 €; electrónico: 9,99 €


xxxxx Buena lectura

4 comentarios:

  1. No me he estrenado aún con este autor y no creo que sea la novela que más me apetezca.

    ResponderEliminar
  2. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    RAQUEL

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE DJANGO, MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC…

    José
    Ramón...


    ResponderEliminar
  3. Debería volver a leer a Montalbán desde el principio

    ResponderEliminar
  4. Yo leí Asesinato en el comite central y me gusto mucho.

    ResponderEliminar