sábado, 20 de abril de 2013

Lágrimas en la lluvia, Rosa Montero

Reseña del editor:

Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, aumenta el número de muertes de replicantes que enloquecen de repente. La detective Bruna Husky es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable. Mientras, una mano anónima transforma el archivo central de documentación de la Tierra para modificar la Historia de la humanidad.
Agresiva, sola e inadaptada, la detective Bruna Husky se ve inmersa en una trama de alcance mundial mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran sus aliados con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución.
Una novela de supervivencia, sobre la moral política y la ética individual; sobre el amor, y la necesidad del otro, sobre la memoria y la identidad. Rosa Montero narra una búsqueda en un futuro imaginario, coherente y poderoso, y lo hace con pasión, acción vertiginosa y humor, herramienta esencial para comprender el mundo.

Mi lectura:

Lágrimas en la lluvia es una expresión que forma parte del monólogo final del replicante Roy Batty en la película Blade Runner: "He visto cosas que tu gente no creería: Naves de ataque en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir", cita que aparece literalmente recogida en el libro.
Y no sólo toma Rosa Montero el título de esta película sino que su novela recoge de ella la idea de un futuro donde seres fabricados a través de la ingeniería genética, los replicantes, son empleados en trabajos especializados, semejantes físicamente a los humanos, pero con características mejoradas en función del trabajo a que estén destinados, y con ella construye una novela negra futurista que me ha sorprendido gratamente.

Estamos en Madrid, en el año 2109. Una vecina llama a la puerta de Bruna Husky, replicante de combate. Al abrir intenta estrangularla y, tras no conseguirlo, se saca su propio ojo y momentos después muere.
Bruna es detective privado y no pasa por un buen momento económico cuando su amigo Yiannis llega con un trabajo para ella de parte de Myriam Chi, líder del Movimiento Radical Replicante. Debe investigar las amenazas que ésta ha recibido y que parecen estar relacionadas con las memorias adulteradas que obligan a los reps portadores de ellas a asesinar y suicidarse. Y al hacerlo se verá inmersa en una oscura trama mundial.

Los replicantes que Rosa nos presenta, reps o tecnohumanos, se diferencian emocionalmente de los androides de Blade Runners ya que éstos carecían de respuesta emocional y de empatía. Se crearon a mediados del siglo XXI capaces de resistir las condiciones de Marte y de dos lunas de Saturno con la finalidad de emplearlos en su explotación geológica, poseen una resistencia, fuerza e inteligencia superior a la media humana.
Son madurados de forma acelerada en plantas de gestación y nacen prácticamente idénticos al ser humano con 25 años y una memoria artificial implantada. Pero su ciclo vital es más corto, mueren con 35 años a causa de un proceso cancerígeno masivo sin cura. Por tanto, sólo viven 10 años, en una continua cuenta atrás.

Nos pinta Rosa Montero un futuro desesperanzador. Todos los países del planeta se han unido formando los Estados Unidos de la Tierra, en crisis económica desde su unificación. La contaminación ha provocado que haya enormes zonas de aire que enferma a la población y en las sanas se debe pagar. El calentamiento global ha causado estragos en el planeta, el deshielo hizo subir el nivel del mar anegando las zonas costeras, más pobladas y fértiles y provocando movimientos migratorios y hambrunas que desembocaron en violencia y guerra. La discriminación sigue presente en el planeta: poderosos frente a pobres, humanos frente a reps,... La sanidad de primera sólo está a disposición de quienes pagan un seguro.
Además, a pesar de los numerosos avances tecnológicos (incluso se han creado dos estructuras artificiales que orbitan la Tierra, se ha desarrollado la teleportación y se ha descubierto y tenido contacto con extraterrestes) no se ha conseguido alargar demasiado la esperanza de vida y los humanos están obsesionados por la estética sometiéndose a todo tipo de operaciones y tratamientos rejuvenecedores.

Una novela dedicada "en memoria de Pablo Lizcano" (su marido, fallecido en 2009) en la que se aprecian rasgos autobiográficos. Los replicantes mueren, al igual que Pablo, a consecuencia de un cáncer. Bruna, al igual que Rosa, ha visto morir de esta enfermedad a su pareja a la que cuando recuerda ve "un rostro deformado por la enfermedad" "Si por lo menos pudiera rememorarlo sano y feliz, y no siempre atrapado por el dolor".

Una buena historia, bien construida y mejor contada, en la que que se tratan temas atemporales como el miedo a la muerte, la manipulación histórica e informativa, la moral y la ética, el racismo, el integrismo,... y en el que los personajes crecen a cada página. Un gran acierto entre los que destaca nuestra protagonista, Bruna Husky quien, como replicante que es, con una esperanza de vida tan corta, está obsesionada por la muerte y vive pendiente del calendario.

De ponerle alguna pega sería el final, quizás un poco precipitado. Pero es una novela que recomendaría, por supuesto tanto a los amantes de novela negra como de ciencia ficción, pero también a los que no lo son.

En este enlace podéis leer el primer capítulo.

Detalles del producto:

Tapa blanda: 480 páginas