viernes, 5 de abril de 2013

Nadie quiere saber, Alicia Giménez Bartlett

Un poco tarde, ya que era la lectura del mes de marzo, aunque sí leída en este mes, llego ya a la última entrega de la serie Petra Delicado escrita por Alicia Giménez Bartlett y compuesta por los siguientes títulos, ya reseñados en el blog:

1. Ritos de muerte (1996, Grijalbo-Mondadori), en la que la inspectora Petra Delicado, que hasta entonces trabajaba en el servicio de documentación, y el subinspector Fermín Garzón, recién llegado de Salamanca, se conocen y comienzan a trabajar juntos. Han de descubrir la identidad de un violador que deja una extraña marca en sus víctimas.

2. Día de perros (1997, Grijalbo-Mondadori), tras dos años de su primer y único caso juntos Petra y Fermín son llamados a esclarecer la paliza recibida por un hombre sin identificar. Tras su muerte el caso se convierte en asesinato en el que las únicas pistas son unas libretas de contabilidad y un perro.

3. Mensajeros de la oscuridad (1999, Plaza & Janés). Petra comienza a recibir unos extraños paquetes que contienen penes amputados y unas pistas difíciles de descifrar. Tendrán que sumergirse en el mundo de las sectas para esclarecer el caso.

4. Muertos de papel (2000, Plaza & Janés). La muerte de un importante periodista del corazón llevará a nuestra pareja a investigar en el mundo de la prensa del corazón, un mundo que desagrada a Petra, y en el que se mueven muchos secretos y mentiras.

5. Serpientes en el paraíso (2002, Planeta). En una idílica urbanización en la que conviven tres parejas con un buen nivel de vida y unas aparentemente buenas relaciones nada es lo que parece. Un abogado asesinado, una anciana con alzheimer, una niñera filipina,... conforma el cóctel.

6. Un barco cargado de arroz (2004, Planeta). Tras la extraña muerte de un mendigo se oculta una trama que va desde el ambiente más marginal de los mendigos y los sin techo hasta la dirección de una fundación con pretendidos intereses sociales.

7. Nido vacío (2007, Planeta). Una niña le roba a Petra su pistola y por ésto no fuese preocupación suficiente para ella empiezan a aparecer cadáveres asesinados con ella. Un caso difícil por el ambiente en que se desarrolla: prostitución, inmigración ilegal, trata de blancas y abusos a menores.

8. El silencio de los claustros (2009, Destino) donde habrán de esclarecer la muerte de un monje y la desaparición de un venerado cuerpo momificado. Demasiados secretos se esconden tras las paredes de un convento.

9. Nadie quiere saber (2013, Destino) que ahora nos ocupa.


La autora:

Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa (Albacete) en 1951 y vive en Barcelona desde 1975. Con la serie protagonizada por la inspectora Petra delicado se ha convertido en una de las autoras españolas más traducidas y leídas del mundo. De estas novelas se han vendido 1.500.000 de ejemplares en una decena de países.
Entre el resto de sus obras, destaca 'Donde nadie te encuentre', Premio Nadal de Novela 2011. También ha publicado las novelas 'Exit', 'Una habitación ajena' (Premio Femenino Singular 1997), 'Secreta Penélope' y 'Días de amor y engaños'. Como muestra de su proyección internacional, ha recibido los prestigiosos premios Grinzane Cavour en Italia y Raymond Chandler en Suiza.






Sinopsis:

La inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón han heredado un muerto que había permanecido cinco años mudo: Alfonso Siguán, un empresario textil barcelonés de 70 años, liquidado en circunstancias sexuales escabrosas. Su cadáver se halló en su apartamento, adonde había acudido en compañía de una joven prostituta. Las culpas recayeron sobre el chulo de ésta; pero fue encontrado muerto a su vez en Marbella, tres días después. Las pesquisas se cerraron en falso.
Ahora Petra y Fermín se enfrentan al silencio temeroso de la única testigo, la prostituta, y al rompecabezas de la vida profesional y familiar del empresario. La investigación se traslada a Roma, donde Petra vive situaciones de riesgo y desafío que son nuevas para ella y que confirman la habilidad de Alicia Giménez Bartlett para hacer de Petra Delicado uno de los personajes más atractivos de la novela española actual.


Mi lectura:

En esta ocasión encargan a nuestra pareja de investigadores reabrir un asesinato ocurrido hace cinco años, el de Adolfo Siguán, "un empresario textil de setenta años [...] liquidado en circunstancias sexuales escabrosas. Eu cadáver se halló en su casa, adonde había acudido en compañía de una joven prostituta de bajo caché. Las culpas recayeron sobre el chulo de ésta; pero fue encontrado muerto a su vez en Marbella días después", cosa que a Petra no le hace mucha gracia. "Un caso reabierto es tremendamente difícil de investigar porque, como es bien sabido, el tiempo todo lo borra."
Al contrario que a Petra, a quien el encargo no le termina de convencer, el subinspector Garzón se toma el esclarecimiento de este caso antiguo con ilusión ya que nunca se había ocupado de un caso así y "... cualquier experiencia nueva a los años que tengo debe ser onsiderada como una rareza, como un don del cielo. Con decirle que el otro día probé, por primera vez el paté de aceitunas y casi lloro de emoción..."
Comienzan repasando la investigación hecha en su día, interrogando a sus hijas, estudiando la contabilidad de la empresa. Pero pronto el caso se complica con la aparición de otro cadáver. Siguiendo el rastro del asesino Petra y Fermín se desplazan a Roma, para deleite del segundo, donde encontrarán una conexión con la mafia.





Según aparece en la página oficial de Alicia Giménez Bartlett "Nadie quiere saber se inspira en una historia real, la de un empresario barcelonés, ya mayor, que frecuentaba prostitutas y que, durante el robo mientras estaba con una chica, fue asesinado por un italiano."
Al mismo tiempo “Es un homenaje que quería rendir a mis lectores italianos”, país en el que es tremendamente popular.

Y este viajar de Barcelona a Roma y la colaboración entre las policías española e italiana resulta todo un acierto. El caso está muy bien estructurado, lo que parecía un simple asesinato a manos de un chulo con el objetivo de robar al muerto, se va complicando poco a poco hasta llegar a destapar una red de empresas que actúan de tapadera para blanquear el dinero de la mafia. Sin embargo, Petra no se conforma con cerrar el caso en falso. Ella, obstinada, quiere desenmascarar al verdadero culpable y llega a él, oculto en una fea historia familiar.

La novela, como toda la serie, está narrada por Petra con lo que percibimos de primera mano sus impresiones, sus sentimientos, sus éxitos y sus frustraciones. Como su nombre la inspectora tiene una personalidad difícil, es capaz de ser dura como una piedra en sus interrogatorios y consigo mismo, y es capaz de sentir compasión y ternura por las víctimas.
Con cada entrega ahondamos en el conocimiento de nuestros protagonistas: la inspectora de policía Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón cuyas vidas tienen tanto protagonismo en las novelas como la resolución del caso en sí.

En conclusión, una buena serie de novelas policíacas, cuya lectura recomiendo por orden para lograr un mejor conocimiento de los personajes y un mejor entendimiento de la relación existente entre ellos pero cuyas entregas pueden ser leídas también independientemente.
Y de todas ellas ésta última me ha parecido la mejor de todas, la mejor construída, la mejor narrada, en la que mejor se intercalan las vidas personales y profesionales de nuestra pareja protagonista. Un cierre que te deja con ganas de una nueva entrega.


Los protagonistas:

Petra Delicado:
Antes de ingresar en la Policía era abogada pero tras romper con su primer marido (se ha divorciado dos veces), abogado también y con el que se sentía como una hija, decide dejar de ejercer. Empieza trabajando en el departamento de documentación pero la falta de efectivos lleva a su comisario a encargarle su primer caso de calle en el que la acompañará el subinspector Fermín Garzón. Si de entrada su relación no es buena acaban entendiéndose y con cada nueva entrega su relación en más profunda creándose entre ellos una verdadera amistad, aunque siguen tratándose de usted.
Petra vive en una casa individual con un pequeño jardín a la que se mudó en busca de su tan defendida soledad tras su segundo divorcio, de Hugo, un hombre más joven que ella con el que se sentía como una madre, y a la que regresa tras su trabajo a refugiarse con algún libro, un vaso de whisky y música clásica como compañía.
Ha renunciado a parte de esta soledad tras su tercer matrimonio con Marcos, un arquitecto que además "aporta" cuatro hijos a una Petra que no ha tenido ninguno. Con él ha encontrado su igual, una persona también independiente, que la respeta y la ama.
He de decir que, si bien he leído que Alicia Giménez afirma que Petra no tiene ningún problema con la bebida, a mí sí me sorprendió, sobre todo en las primeras entregas, lo que bebe, sóla o en compañía de Fermín. Después ya lo incorporé como un rasgo más de su conducta, junto a que es inteligente, culta, con  sentido del humor, tolera mal las órdenes, defiende con uñas y dientes su independencia personal, es borde y cariñosa a partes iguales,


Fermín Garzón
Recién llegado de Salamanca le asignan a la inspectora Petra Delicado ¡una mujer!
Es el policía de toda la vida, el hombre de la calle, el perfecto contrapunto para Petra, quien le enseña desde el principio cómo realizar una investigación, cómo moverse por las calles.
Viudo y con un hijo médico que trabaja en Nueva York a lo largo de las sucesivas entregas y animado por Petra se independizará por primera vez en su vida. Primero se mudará a un apartamento desde la pensión en que vive desde que llegó a Barcelona, luego se abrirá nuevamente al amor, tendrá que aceptar la homosexualidad de su hijo y, finalmente, volverá a casarse con Beatriz una mujer rica y elegante que lo adora e intenta refinarlo.
Le encanta comer y lo mismo disfruta con un bocadillo de chorizo que ante un plato de alta cocina, aunque prefiere lo primero.
Es tradicional, malhablado, buen compañero y noble. También tiene un gran sentido del humor, aunque más llano que el de su compañera.


Ficha técnica:

Editorial: Destino
Colección: Áncora & Delfin
Nº páginas: 424
ISBN: 978-84-233-4585-4
Fecha de lanzamiento: 05/02/2013
Precio: 18,50 €




xxxxx Buena lectura

5 comentarios:

  1. Yo tan solo he leído la primera y me gustó. Por lo que cuentas la cosa va a más. Es una de esas cosas que tendré que ir haciendo, pero no creo que sea capaz de hacerlo como tú de una vez.
    Buena reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sólo he leído la primera y hace muy poquito. Y desde luego con tus entradas me queda claro que tengo que seguir con estos libros, que la calidad no sólo se mantiene, sino que va a más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Había leído alguna reseña de esta serie, pero todavía no me he animado (me da mucha pereza que ya haya tantos libros, porque siempre me apetece empezar por el primero, como tú recomiendas).
    En todo caso, los tengo como posibles.
    Me alegro de que te hayan gustado!

    ResponderEliminar
  4. Lei hace algun tiempo Serpientes en el paraiso y aunque el argumento me gustó la protagonista no me acabó de convencer,sin embargo,como me gusta la novela negra tengo este titulo para leerlo en breve.Espero que me guste más.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. quisiera saber cuales son los ocho primeros de nadie quiere saber

    ResponderEliminar