domingo, 12 de mayo de 2013

Los gritos del pasado, Camilla Läckberg


Como comenté hace unos días de los tres retos lectores a los que me había apuntado para este año dos estaban superados. Me queda el de Camilla Läckberg del que hay que leer las seis obras publicadas hasta el momento en que se convocó el reto, la última no entra. Y, o mucho cambia la cosa, que me temo que no, o supondrá para mí un auténtico reto tragármelos todos.

De momento he terminado el segundo: Los gritos del pasado.



Sinopsis:

La joven pareja formada por la escritora Erica y el detective Patrik disfrutan de unas merecidas vacaciones en la pequeña población costera de Fjällbacka. Erica está embarazada de ocho meses y el calor sofocante del verano vuelve especialmente difícil este último mes de gestación. La última cosa que necesita la joven pareja es un nuevo caso de asesinatos, pero el malhumorado comisario Mellberg le comunica a Patrik que un niño ha encontrado el cadáver de una mujer mientras jugaba.

No obstante, lo más extraño es que junto al cadáver han aparecido los restos de dos mujeres desaparecidas años atrás. En aquel lejano caso, el acusado de la desaparición de las dos mujeres había sido denunciado por su propio hermano. Ahora, será necesario hurgar en el turbio pasado de estos dos hombres unidos por el odio...



Mi lectura:

Tenemos en Los gritos del pasado tres líneas argumentales:
La primera de ellas es la vida personal de los protagonistas. Después de La princesa de hielo, en el que la escritora Erika investigaba y descubría más que el propio detective y en la que ambos se conocieron y conectaron, tenemos a la pareja casada y viviendo en Fjällbacka, en la casa que fue de los padres de Erika, y con ella embarazada de ocho meses. Al ser verano y vivir en una localidad costera son muchos los parientes y amigos que se acuerdan de hacerles una visita incluida su hermana Anna quien por fin se ha separado de un marido que la maltrataba.
La segunda es la investigación en sí. Un niño encuentra el cadáver de una mujer pero lo más extraño es que cuando van a levantarlo descubren los restos de otros dos, también mujeres, que parecen llevar veinte años muertas.
La tercera, y sabemos que relacionada con la anterior, son los flashbacks en los que las dos primeras víctimas nos cuentan su cautiverio antes de morir.

Y esta estructura es mi principal problema con Camilla Läckberg. En mi opinión concede demasiado espacio al plano personal que, encima, no se limita al de los investigadores sino que también tenemos el problema de su hermana, víctima de un maltratador, en detrimento del caso que nos ocupa.
En esta ocasión, y para mi alivio, el avanzado embarazo sumado a la hora de calor que asola Suecia y que le agrava las molestias propias de su estado hacen que la única aportación de Erika a la investigación sea una visita a la biblioteca con el fin de buscar documentación que ayude a Patrik con el caso.

Y no es que el caso no sea interesante. Ahí no está el fallo. La autora tiene imaginación para complicar la trama y dosifica bien la información de manera que no perdamos el interés ni descubramos demasiado pronto al culpable. No sólo aparece una mujer asesinada sino que lo hace sobre los restos, de veinte años de antigüedad, de otras dos. Además el principal sospechoso de la desaparición de las primeras está muerto pero la tercera ha sido asesinada siguiendo exactamente el mismo procedimiento. Y ahí tenemos a Patrik, a quien le han encargado la investigación, tratando de desenredar la madeja. Un Patrik que, como investigador es un poco blandito, la verdad. ¿Alguien se imagina a un policía exclamando ¡mecachis!? Bueno, ni a un policía ni a nadie.

El problema, para mí, es que pretende abrir varios frentes con los que poder seguir escribiendo sucesivas entregas. Y no sólo nos mantiene informados de cómo siguen las vidas de Patrik y Erica sino de Anna y algún que otro amigo ya conocido en la primera entrega con lo que si no has leído las anteriores estarás un poco perdido.

El resultado es una novela entretenida, ligera y fácil de leer a medio camino entre el rosa y el negro que no termina de redondear ni lo uno ni lo otro.

En este enlace podéis leer el primer capítulo.


Ficha técnica:

Editorial Maeva
Idioma original: Sueco
Nº de páginas: 304
ISBN: 978-84-96748-50-7
Año: 2008
Precio: Rustica: 20,00 €; digital: 4,99 €




xxxxx Buena lectura

6 comentarios:

  1. Siento que no hayas disfrutado demasiado con la lectura. A mí sí me gustaron todos y estoy pendiente de conseguir el último.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo voy a empezar la casa por el tejado, y por lo que cuentas lo único que me voy a perder es la parte rosa y de saga, ya os contaré,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. Lo bueno de estos libros es que la parte de asesinatos e investigación si termina cuando termina el libro al menos los que yo he leido no se como sera el nuevo, un beso.

    ResponderEliminar
  4. A mí me resultan estos libros entretenidos. No son obras maestras pero son ideales para desconectar un ratito y no pensar en nada más. Seguramente que este verano caiga alguno, que todavía me quedan varios de esta saga pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Como bien dices, van de la novela negra, tirando un poco al rosa, se leen con facilidad, van muy bien en verano, te los lees sin darte cuenta, sin mayores pretensiones que pasar un rato.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    A mí, me ha gustado mucho el primero (La princesa de hielo). Aunque debo reconocer que el final del libro (refiriéndome al personaje desaparecido misteriosamente ;-) ), me ha parecido algo súbito y malicioso su desenlace. Tipo, voy a darle como "mala persona" y hacerlo desaparecer.

    A por el segundo!. :-)
    Tonyo_vlc

    ResponderEliminar