lunes, 5 de agosto de 2013

Crimen en directo, Camilla Läckberg

Sigo adelante con el reto de Camilla Läckberg al que me apunté a principios de año. No es una autora que me esté gustando especialmente y creo que está sobrevalorada como "reina del misterio".
Si en las anteriores entregas la vida personal de Erika y Patrick, la pareja protagonista, tiene tanto peso o más como el caso de asesinato que el segundo tiene por trabajo resolver en Crimen en directo la balanza se inclina aún más en ese sentido.
Pero vamos por partes.


Sinopsis:

Patrick y Erica siguen disfrutando de su idilio en el pueblo de Fjällbacka, ahora acompañados por su bebé, la pequeña Maja, que ya tiene ocho meses. Mientras la joven pareja está plenamente volcada en los preparativos de su próxima boda, los asuntos en la comisaría, donde Patrick trabaja, siguen su curso rutinario. Pero el alcalde reúne al pleno del ayuntamiento para anunciar la llegada a Tanum de un equipo de televisión para filmar un reality-show bastante escandaloso llamado «Fucking Tanum» que, supuestamente, debería reportar unos jugosos beneficios a la población y que va a suponer en realidad una auténtica pesadilla.

Poco después, Patrick debe investigar la muerte de una mujer, víctima de un accidente de tráfico. Aparentemente la mujer bebió más de la cuenta, pero a Patrick le llaman la atención unas extrañas marcas en el cuello de la víctima y descubre muy pronto que existe una misteriosa relación entre ese crimen y otros asesinatos que tuvieron lugar en el pasado en distintos lugares de Suecia. Al lado de todos los cuerpos había una página del cuento infantil Hansel y Gretel.

Mientras tanto, el productor del programa, consciente de que a mayor escándalo, mayor índice de audencia, alimenta los conflictos entre el grupo de participantes.


Mi lectura:

Continuamos la historia familiar de nuestra pareja protagonista, Erika (escritora) y Patrick (policía). Si en Las hijas del frío acababan de ser padres y la situación era la típica de unos padres primerizos, ahora Maja ya tiene ocho meses y las cosas se han normalizado en este sentido, tanto que ambos están planeando casarse en breve. No ocurre lo mismo con Anna, la hermana de Erika, quien tras soportar años de malos tratos sobre ella y sus dos hijos acabó asesinando a su marido en defensa propia y ahora intenta superar la situación en casa de su hermana mayor.

Y en medio de todas estas situaciones familiares queda un huequito, pequeño, cada entrega más pequeño, para presentarnos un nuevo caso de asesinato en la tranquila localidad costera en la que viven. En esta ocasión lo que parecía un simple accidente de tráfico se torna asesinato. Y este asesinato pronto se ve relacionado con otros convirtiéndose en el caso más difícil que Patrick ha tenido entre manos.
Por si fuera poco en la zona se está rodando un reality show cuyos protagonistas son jóvenes post-adolescentes que se dedican a beber, estar de fiesta y montar broncas. La situación se complicará más para Patrick y su equipo, que cuenta con un nuevo miembro, cuando uno de los participantes también aparece asesinado.

Leyendo la sinopsis puede parecer que la intriga está asegurada y que Patrick tendrá un difícil caso entre manos. Y, si bien el caso podría ser interesante, la idea podría ser original si se desarrollara bien,... en este caso no lo es. Y es que Camilla Läckberg sigue concediendo más peso en sus novelas al desarrollo de la vida familiar de los protagonistas de manera que ésta es la que lleva el peso de la novela. El resto es un bueno, soy policía y ya que pasaba por aquí esto es lo que tengo entre manos...

El inicio de la novela está bien. Como en todas las entregas anteriores la autora abre varias líneas argumentales que poco a poco va desarrollando hasta llegar a un punto en el que se cruzan revelando la relación entre ellas y los misterios del caso.
Sin embargo el planteamiento se cae por los suelos en esta ocasión ya que, como digo, se centra demasiado en el aspecto familiar (si es que nos detalla más cómo será el vestido de novia o el menú de la boda que los detalles de los crímenes).
Además, las distintas líneas abiertas son demasiadas, queriendo meter a un asesino en serie y un reality show al mismo tiempo, unos flash backs de unos hermanos pequeños, el jefe de Patrick que parece que por fin ha encontrado pareja,... Tanto que te pierdes.
Si lo que pretendía era meter una crítica hacia este tipo de programas de televisión podría haber centrado en caso ahí para mostrarnos las miserias de unos y otros. Pero al hacerlo de forma tan tangencial, casi con calzador, lo único que consigue es desviar la atención y perder el interés.

 La primera mitad de la novela es un caos. En la segunda, según va cerrando frentes y apagando fuegos, la cosa se arregla un poco, pero poco. El caso se resuelve de forma precipitada pero, eso sí, Erika ya nos deja la puerta abierta para lo que será el hilo del que tirar en la próxima novela.

¿Lo recomiendo? Sinceramente, no.
Si lo que buscas es novela negra esto no lo es, ni se le parece. Siendo mínimamente exigente... lo es, pero de las malas.
Si buscas un culebrón familiar los hay mucho mejores, con personajes más interesantes y mejor escritos.


En este enlace podéis leer el primer capítulo.


Ficha técnica:

Editorial Maeva
Idioma original: Sueco
Nº de páginas: 416
ISBN: 978-84-92695-75-1
Año: 2010
Encuadernación: Rústica
Precio: 20,00 €
Traducción: Montes, Carmen




xxxxx Buena lectura

5 comentarios:

  1. Buf, menos mal! Me sentía sola en el desierto: yo también pienso que Camilla Läckberg está sobrevalorada (como mucha novela negra nórdica). De hecho este fue el primer libro que lei, hace dos veranos, y lo dejé abandonado (literalmente) una vez que lo terminé porque me pareció muy, pero que muy flojo. Lo he intentado con alguno más y nada, que no me llega.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Dicen que éste es el más malo de la saga... Yo he leído los tres primeros y entretenidos son. Pero de ahí a reina del misterio... Pues va a ser que no. Que en este género los hay muchos mejores que ella.
    besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No me parece mala escritora, pero creo que no ha aportado nada nuevo al panorama literario. Puede resultar entretenida pero sin mayores ambiciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Desde primeros de año he cogido a Camilla, llevo leído los 4 primeros, este me parece el más "flojillo", mete mucha novela rosa entre el argumento principal que no parece muy creible. De todas formas está entretenido ya que "disfrutar de malos libros, te impide leer otros buenos"

    ResponderEliminar
  5. Hoy en día todos los que escriben son reyes del misterio y no hay que ir dando ese titulo a la ligera. Aún no lo he leido pero lo hare y supongo que como los otros será entretenido pero no para recomendarlo. Ya os contaré pero algo hay que leer aunque sean malos

    ResponderEliminar