miércoles, 28 de agosto de 2013

La verdad sobre el caso Harry Quebert, Joël Dicker

Hemos estado unos días en familia en un pueblo precioso en el que hemos dormido muy bien, comido mejor aún y disfrutado del aire libre con los niños. También he encontrado hueco para la lectura pero, como no se puede tener todo, no teníamos una buena conexión a internet. Así que las reseñas se me han acumulado. Intentaré ponerme al día y, para ello empiezo con La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joël Dicker.




Imposible no haber visto algún ejemplar de esta novela en el escaparate de las librerías, imposible no haber leído críticas positivas, reportajes o reseñas en blogs literarios. La campaña de marketing ha sido enorme y el éxito mundial.

Estas inmensas campañas tienen un lado positivo y es que acercan a la lectura a muchos nuevos lectores pero, por otro lado, crean unas expectativas tan altas que casi nunca se ven satisfechas. Los que ya tenemos cierta experiencia nos acercamos a estos súperventas con cautela, ya tenemos a nuestras espaldas más de un desengaño. Y así me acerqué yo a este título del he de decir que no me ha defraudado pero que tampoco me ha satisfecho totalmente. Descrita como un cruce de Larsson, Nabokov y Philip Roth, de entrada ya me parece un cruce un poco extraño.

Pero vayamos por partes.




Joël Dicker

Nació en Suiza en 1985.
Su primera novela Los últimos días de nuestros padres está basada en la desconocida historia de una unidad de inteligencia británica encargada de entrenar a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y resultó ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos.
Su segunda novela, La verdad sobre el caso Harry Quebert, descrita como un cruce entre Larsson, Nabokov y Philip Roth, ha recibido el favor del público y de la crítica más exigente, y ha sido galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa. Su traducción a treinta y tres idiomas la confirma como el nuevo fenómeno literario global.


La verdad sobre el caso Harry Quebert

Sinopsis:

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policiaca y romántica a tres tiempos −1975, 1998 y 2008− acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor −Harry Quebert, autor de una aclamada novela−, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.


Mi lectura:

Marcus Goldman es un joven escritor que ha alcanzado el éxito con su primera novela pero se encuentra atascado. No encuentra inspiración para la segunda y recurre a su antiguo profesor universitario y amigo Harry Quebert, autor de una novela considerada una obra maestra, que vive en la pequeña ciudad de Aurora. La llegada de Marcus coincide con el descubrimiento de los restos de Nola Kellergan, una joven de 15 años desaparecida en el verano de 1975, en el jardín de su mentor. Cuando la acusación del asesinato se dirige hacia éste Marcus decide investigar qué ha ocurrido realmente, quién fue el verdadero asesino, para limpiar el nombre de Harry. Así descubrirá una compleja trama de relaciones personales y a través de medias verdades, trampas y giros inesperados llegará al fondo del asunto.

Tengo que reconocer que la novela tiene un buen principio, tiene ritmo y te engancha. Dicker coge varios ingredientes: una misteriosa desaparición, una adolescente lolita, una buena colección de personajes atractivos que esconden secretos y frustraciones, una buena ambientación, el proceso del escritor, la presión del mercado editorial,... le da a la batidora y obtiene un buen resultado.

La novela está contada desde varios puntos de vista, con saltos temporales, que van aportando información ya sea sobre la personalidad de los personajes o sobre el asesinato de Nola. Y, cuando crees haberte hecho una composición de lugar o que las sospechas apuntan en una dirección la trama da un giro y se te desbarata. El puzle es complejo pero, poco a poco, las piezas van encajando.
Sin embargo, los continuos cambios temporales y la dosificación de la información hacen que en muchas partes el ritmo decaiga y la historia se haga repetitiva hasta el punto de que en algunos pasajes tuve la impresión de estar leyendo lo mismo de nuevo. En mi opinión, en este sentido le sobran páginas.

Los personajes están muy bien perfilados. Algunos desde el principio, otros no los terminamos de conocer hasta el final de la novela.
En Marcus, el joven escritor que ha disfrutado del éxito de su primera novela pero que está bloqueado frente a la segunda, podemos ver, si queremos, al propio Dicker.
Harry, el escritor consagrado, el adulto que se enamoró de una casi niña de 15 años tiene un perfil más complejo. De entrada no suelo empatizar con este tipo de personajes. No entiendo cómo un adulto se puede enamorar de una adolescente por muy Lolita que ésta sea y Nola no lo es.
Y ese creo que es el fallo de esta parte de la historia. Nola Kellergan no alcanza esa altura, no convence. Sin tener que llegar al erotismo, ya que no es esa clase de novela, le falta bastante para hacer creíble la relación entre ambos.
Entre los habitantes de Aurora tenemos varios estereotipos americanos como el sheriff o la chica guapa del instituto que iba para estrella y se quedó en camarera.


En resumen, si tomamos como referencia los títulos lanzados como best-sellers, esta es una buena novela, no redonda, pero sí adictiva y entretenida.


Ficha técnica:

Alfaguara. Colección Literaturas
Traducción: Juan Carlos Durán Romero
Páginas: 672
Publicación: 19/06/2013
ISBN: 9788420414065
Encuadernación: Rústica
Precio: 22,00 €
Ebook: E-ISBN: 9788420414836
Precio: 10,99 €

En este enlace encontrarás más información y podrás descargar los primeros capítulos.



xxxxx Buena lectura

5 comentarios:

  1. Son tan distintas y variadas las opiniones que he leído (y sigo leyendo) de este libro que hace tiempo que he decidido esperar un tiempo para poder leerlo como si me pillara de nuevas.

    Veo que a ti te ha gustado aunque tampoco como para tirar cohetes. Intuyo que mis sensaciones serán parecidas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo opino como Ana, lo voy a dejar reposar mucho y si un día me da por leerlo, bien, y sino, pues no pasa nada.
    No me apetece embarcarme en una lectura de más de 600 páginas leyendo reseñas como las que he leído y críticas bastante duras en los periódicos.
    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  3. Casi todos coincidís en que es adictiva y entretenida. Pero parece que ahí se queda. Así que seguramente lo lea cuando sólo me apetezca una lectura ligera que no me dé muchos quebraderos de cabeza.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me llama especialmente el argumento y me lo apunto. La tuya, es la segunda reseña que leo, por lo que ya conocía el libro. ¡Saludos y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  5. Lo he leído la semana pasada y me ha gustado muchísimo, he estado enganchadísima a la lectura y a los constantes giros. Coincido contigo en la impresión en torno a Nola
    besos

    ResponderEliminar