jueves, 21 de noviembre de 2013

Memento mori, César Pérez Gellida

Trasteando en el blog Black club, de la autora Susana Hernández (de la que tanto me gustaron sus dos últimas novelas), vi una reseña de la novela Memento mori.
"...en pocas páginas me sentí como el que encuentra pepitas de oro en la orilla del río. Buscaba un rato de lectura amena y di con una novela absorbente, bien escrita y que desempolva varios tópicos del género."
No necesité más, me hice con un ejemplar y ha sido mi lectura de este fin de semana. No he podido despegarla de las manos y, una vez terminada, me he quedado con ganas de más. Y es que como ya sabéis, y si no os lo cuento, la novela es la primera parte de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, a la que siguen Dies irae, publicada en octubre de este año, que ya está en mi lector esperando al fin de semana que viene, y que se cerrará con Consummatum est.





César Pérez Gellida

Nació en Va­lladolid en 1974. Es Licenciado en Geogra­fía e Historia por la Universidad de Valla­dolid y Máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera pro­fesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las Telecomunicaciones y la Industria Audio­visual hasta que en 2011 decidió trasladar­se con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.

César Pérez Gellida irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori, que cosechó grandes éxitos tanto de ventas como de crítica y obtuvo el premio Racimo de literatura 2012. Constituía la primera parte de la trilogía Versos, canciones y tro­citos de carne, que ahora tiene su conti­nuidad con Dies irae y que se cerrará con Consummatum est.


Reseña editorial:

Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro San­cho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días.

La investigación del asesinato de una joven ecuatoria­na a la que le han mutilado los párpados y cuyo cuer­po han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inespe­rado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.

La evolución frenética de los acontecimientos desem­boca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los ase­sinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará al lector de principio a fin.


Mi lectura:

¿Cuál es la clave para que un libro tenga éxito? Una buena campaña de marketing con una de las grandes editoriales detrás. En unas semanas se venderá independientemente de su contenido. Da igual que sólo dure un par de meses en las estanterías de las librerías.
Sí pero ¿qué hace que un libro se venda más allá de esos primeros días de lanzamiento? Y, sobre todo, ¿qué hace que quieras leer la siguiente publicación de ese mismo autor? Esto solo se consigue con un buen libro.
Todos leemos las campañas publicitarias, las críticas, opiniones en blogs,... Y a la hora de comprar un libro ojeamos las primeras páginas o leemos el primer capítulo cuando la editorial nos ofrece el enlace. Así que ese primer capítulo es muy importante. Por ahí me han ganado muchos autores. Pero para querer repetir el libro ha de mantener ese nivel hasta el final o, al menos, tener un gran final que será el responsable del sabor de boca que nos quede tras la lectura.
Pues todo esto y más lo reúne Memento mori. Un comienzo que hace que se te encoja el estómago y contengas la respiración, un buen desarrollo de la trama, unos magníficos personajes perfectamente dibujados, y un gran final, abierto para más inri y como no podía ser de otra manera tratándose de una trilogía, que te hace desear la siguiente entrega.


Ramiro Sancho es inspector de homicidios en Valladolid. Con la aparición del cadáver de una joven y sin más pistas que una extraña mutilación y el poema que el asesino dejó en el cuerpo su grupo se enfrenta al caso más extraño de su carrera en una, por otra parte, tranquila ciudad.
El caso se complica con la aparición de nuevas víctimas de Augusto Ledesma, un asesino psicópata y muy inteligente que parece estar jugando con la policía, y la interferencia política, que quiere una pronta resolución. En su ayuda llega un reconocido psicólogo especialista en estudiar la conducta criminal y trazar perfiles, apodado Carapocha, un personaje opaco desde el principio.
Y no cuento más de la historia para no desvelar ninguno de los giros con los que César Pérez Gellida nos sorprende. Solo un aviso: no te fíes de las apariencias.

No puedo estar más de acuerdo con las palabras de Michael Robinson en el prólogo "... unos personajes bien construidos, un argumento sólido, prosa viva y un ritmo ligero con aroma denso."
"... la nitidez en las descripciones es insuperable y la banda sonora envuelve sin remisión"
También coincido en que "Memento mori pide a gritos reencarnarse en un producto audiovisual".

Y es que Memento mori no es una novela policíaca más sino que es bastante original en su planteamiento. Por supuesto, tenemos unas víctimas, unos responsables de la investigación y un asesino al que éstos han de descubrir. Pero sólo ellos porque nosotros, los lectores, sabremos quién es desde el principio sin que ello le reste un ápice de interés a la historia.

En mi opinión los personajes son el punto más fuerte de la novela. Están muy bien construidos y definidos, los vamos conociendo poco a poco y poco a poco comprendemos por qué actúan como lo hacen.

Ramiro Sancho es un policía comprometido con su trabajo, leal, reservado y honesto. No fuma, no es alcohólico, no tiene un pasado misterioso ni un presente con secretos,... En una palabra se aparta del estereotipo marcado por la novela negra. Es un investigador normal salvo por ser pelirrojo, alto y tener los ojos claros, lo que "no le ayudaba precisamente a pasar desapercibido en España."
Le gusta la buena mesa, el rugby y tiene un refrán para todo.

Augusto Ledesma, nuestro asesino, arrastra una personalidad muy compleja. Tras una infancia dura en la que recibió malos tratos por parte de su madre fue adoptado por un matrimonio de posición acomodada. Su padre le dió una educación en la que los clásicos siempre estaban presentes. Amante de la buena música rehúye el contacto con la gente, sobre todo el físico. Es inteligente y pagado de sí mismo.

Armando Lopategui, de origen ruso, es psicólogo especialista en análisis de la conducta y ex agente de la KGB. Llega a Valladolid para ayudarles a atrapar al asesino. Sus diálogos están cargados de inteligencia e ironía destacando los duelos que mantiene con Sancho.

Y, como un personaje más de la novela, la música está muy presente, sobre todo la que escucha Augusto Ledesma. Y aquí es dónde pondría el pero. Bajo mi punto de vista está demasiado presente.
Por lo demás, es muy buena (buen argumento, personajes geniales, mantiene el interés y la intriga,...) y estoy deseando leer la siguiente entrega.


En este enlace podéis leer las primeras páginas.


Ficha técnica:

Editorial Suma de letras
Colección: Conspicua
ISBN: 9788483654538
Páginas: 588
Fecha de publicación: 13/02/2013
Género: Novela negra
Precio: 19,00 €; ebook: 8,99 €





xxxxx Buena lectura

7 comentarios:

  1. Justo voy a empezarla esta noche, tengo unas ganas! a ver que tal ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me lo traen los Reyes!!besotes

    ResponderEliminar
  3. Una novela y un autor que estoy deseando conocer,
    besucus

    ResponderEliminar
  4. A este libro le tengo muchas ganas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Una trilogía que no baja el ritmo en su segunda entrega

    ResponderEliminar
  6. Con cada reseña que leo mis ganas de leerla aumentan jajaja
    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por la magnífica reseña. No conocía tu blog, pero lo seguiré muy de cerca.
    Un fuerte abrazo, nos leemos pronto en Dies irae.

    ResponderEliminar