viernes, 13 de diciembre de 2013

La caricia de Tánatos, María José Moreno

Cuando, desde mundopalabras, me propusieron el envío de un ejemplar de La caricia de Tánatos de María José Moreno, acepté inmediatamente la lectura. Había leído muy buenas críticas de su novela Bajo los tilos, de hecho estaba en mi interminable lista de lecturas pendientes, así que no lo dudé. No quise ni leer el dossier de prensa adjunto para evitar influencias o desvelar nada antes de tiempo, sólo la sinopsis.
Tengo que decir que la novela me ha gustado. Sin embargo cerré el libro con una sensación extraña, la lectura me dejó inquieta, me faltaba algo. Hasta que después, leyendo ese dossier, me enteré de que es la primera entrega de una trilogía. Y esto ya no me agrada tanto. Empiezo a estar harta de trilogías que te obligan a más lecturas si quieres cerrar la historia o te dejan a medias si decides no continuar.
Pero vayamos por partes.




María José Moreno

Según podemos leer en su página nos dice de sí misma lo siguiente:
Nacida en Córdoba en 1958, donde actualmente resido.  Casada y madre de una hija. Hasta el año 2008 mis publicaciones eran  artículos científicos y libros en el campo de mi especialidad médica, la psiquiatría. En el verano de 2008 comienza mi actividad literaria de ficción con un relato breve titulado Cosas de Catedráticos, que fue galardonado con el IV accésit en el II Certamen Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba. Desde entonces no he dejado de escribir relatos y novelas. En la actualidad compagino la escritura con mi dedicación profesional.


La caricia de Tánatos

Sinopsis:

Los motivos internos de proceder con maldad son entendibles, pero ello no significa que sean disculpables afirma  reiteradamente Mercedes, acostumbrada a tratar con el lado oscuro de la personas.
Mercedes Lozano Rivera es psicóloga y adicta al trabajo desde que hace diez años sufrió un importante revés personal y decidió dedicarse por entero a su profesión.
Disfruta de una apacible existencia en Córdoba hasta que una serie de acontecimientos ponen bocabajo su vida, retrotrayéndola a su pasado y a desconocidos secretos de familia.
Al mismo tiempo, se enfrenta a nivel profesional con un problemático y grave caso de maltrato psicológico que hace tambalear los cimientos de su mundo personal, al verse atrapada en la alargada sombra de la maldad.
La culpa, el amor, el terror, la amistad, la angustia, la desesperación, el maltrato… se entremezclan en este relato que profundiza en los sentimientos de gente normal que trata de sobrevivir en un ilusionado mundo de felicidad.


Mi lectura:

Sé que no cuento demasiado de los argumentos de las novelas que reseño y voy a seguir haciéndolo así. No me gusta estropear la lectura contando demasiados detalles de una historia que es cada uno, con su propia lectura, quien debe conocer e interpretar. Mucho menos cuando son giros inesperados cuyo conocimiento previo echa por tierra toda la intriga del relato.

"En la mitología griega, Tánatos es la personificación de la muerte no violenta. Su toque era suave, como el de su hermano gemelo Hipnos, el sueño. En la teoría psicoanalítica, Tánatos es la pulsión de muerte, que se opone a Eros, la pulsión de vida."

Mercedes Lozano es una psicóloga que ejerce en su propia consulta, en Córdoba. De casa a la consulta y de la consulta a casa transcurre su vida desde que hace diez años su prometido canceló la boda días antes de que esta se celebrase dejándola por su mejor amiga de la infancia. Volcada en su trabajo, con cuarenta años, sigue soltera y su vida social se reduce a un pequeño círculo de buenas amigas entre las que están su secretaria Marta. Parece que todo comienza a cambiar cuando conoce a Miguel. Sin embargo unas llamadas y notas amenazantes que recibe harán que todo se tambalee.
De sus pacientes conocemos, principalmente, a Marina, una hermosa mujer que intenta recuperarse de una relación en la que sufrió malos tratos y parece que va a comenzar otra que tampoco será muy sana.

Escrita con sencillez y elegancia, la novela tiene un doble narrador. El principal es la propia Mercedes quien nos cuenta la historia en primera persona y en pasado. Intercalados encontramos unos capítulos más cortos, narrados también en primera persona pero en presente, por Marcos. Esta doble versión nos permite ver las situaciones desde los dos puntos de vista: víctima (paciente-terapeuta) y verdugo (maltratador), el bien y el mal. Es un juego que María José hace con nosotros que realmente funciona ya que las situaciones están muy bien recreadas, los diálogos son muy elocuentes y las personalidades de cada uno están perfectamente retratadas. Gracias a ello es muy fácil entrar en lo que nos cuenta, situaciones más frecuentes y presentes en nuestras vidas de lo que quisiéramos de una u otra manera, y conectar con la novela de manera que es inevitable empatizar con alguno de los personajes. A otros directamente te apetecería encerrarlos en un cuarto oscuro y tirar la llave al mar. Realmente hubo partes de la historia que me encogieron el corazón.

Si os acercáis a La caricia de Tánatos según el género en la que está encuadrada, thriller psicológico, quizás no encontréis lo que buscáis ya que como tal le falta una dosis mayor de suspense y un poco más de ritmo. Sin embargo sí que está muy presente, como no podía ser de otra manera dada la profesión de la autora, la carga psicológica. En este sentido todos los personajes están muy bien perfilados. La mayoría de ellos tienen en común algún problema cuyo origen está en su infancia y, más concretamente en la relación con alguno de sus padres, ya sea una falta de cariño o un exceso del mismo, malos tratos o algún suceso traumático. Pero no todos se enfrentan al problema ni reaccionan de la misma forma.
Esto me ha hecho pensar en mi responsabilidad como madre en el crecimiento de mis hijos, no solo en el plano físico sino también en el psicológico. ¿Hasta qué punto fueron nuestros padres responsables de cómo somos como personas? ¿Hasta qué punto seré yo responsable de cómo serán mis hijos?

Resumiendo. Es una novela que me ha gustado, que trata un tema tan duro como el de los malos tratos y que te hace reflexionar sobre las relaciones padres-hijos. Una lectura que recomiendo.

Por cierto ¿os habéis fijado en el precio? ¡1 €! No la dejéis pasar.


Ficha editorial:

Título: La Caricia de Tánatos
Autor: María José Moreno
Género: Thriller psicológico
Editorial: El desván de la memoria
Año: 2013
ISBN: Amazon 978-84-938809-9-6 / ePub: 978-84-941358-7-3
Formato: Kindle / ePub
Páginas: 451
Precio: 1 €


Gracias a mundopalabras por el ejemplar.




xxxxx Buena lectura

5 comentarios:

  1. Hoy empezaré con Bajo los tilos,la novela anterior y que va a salir en breve en papel

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha gustado mucho lo que cuentas, me la apunto y voy directa a comprarla, besotes

    ResponderEliminar
  3. Tengo aún pendiente Bajo los tilos, que compré para mi Kindle. Esa no creo que la lea aunque sea buena. No quiero engancharme a más trilogías ni sagas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Una temática dura la que aborda. Me has dejado con ganas de leer esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Raquel por esta reseña, me alegro de que te haya gustado y tengo que decir que has captado la esencia de la novela a la perfección. Un beso

    ResponderEliminar