jueves, 29 de mayo de 2014

El cielo ha vuelto, Clara Sánchez

El premio Planeta es una piedra con la que tropiezo una y otra vez. Algunas veces, pocas, es una gema que me encuentro pero las más es una china en el zapato con la que me pregunto por qué he vuelto a caer. No han sido pocas las que he leído, ganadoras y finalistas. Por poner algún ejemplo, la ganadora en 2012 La marca del meridiano, de Lorenzo Silva, me gustó. Pero La vida imaginaria, de Mara Torres, finalista, me pareció una simpleza. El imperio eres tú, de Javier Moro, ganador en 2011, me pareció un ladrillo de datos sobre Pedro I cuya lectura abandoné a la mitad por pesada. La bailarina y el inglés, de Emilio Calderón, finalista en 2009, me pareció una mezcla entre novela histórica e intriga que no funciona. Y así podría seguir pero tampoco es cuestión de aburrir.





Sinopsis:

Patricia es una joven modelo de pasarela cuya vida parece marcada por el éxito. En un vuelo de trabajo conoce a Viviana, su compañera de asiento, que le advierte que tenga cuidado porque alguien de su entorno desea su muerte. Descreída y nada supersticiosa, cuando Patricia regresa a la felicidad de su hogar decide olvidarse de esta recomendación sin fundamento. Hasta que una serie de fortuitos accidentes, que afectan a su trabajo y a su vida privada, la llevan a buscar a Viviana para encontrar una explicación a estos sucesos.

Una intriga subyugante y sutil que nos habla del precio del triunfo y de cómo en ocasiones las personas más cercanas pueden ser las más dañinas.


Mi lectura:

"Hace medio año una desconocida me dijo que había alguien en mi vida que deseaba que yo muriera."

Patricia es una modelo cuyo éxito comienza a caer lentamente, sustituida por caras nuevas y más jóvenes. Está casada con Elías, un pintor al no termina de llegarle el gran éxito y al que Patricia apoya incondicionalmente a pesar de sus altibajos emocionales y de inspiración. Además de él también sus padres y hermana dependen económicamente de ella.
Seis meses atrás coincide en un vuelo procedente de Nueva Delhi con Viviana, una mujer rodeada de un halo misterioso, quien tras unas fuertes turbulencias le dice que alguien de su entorno desea su muerte. Si bien en ese momento no le hace caso una serie de accidentes le hacen recordar el incidente del avión y pensar que pueda ser cierto. A partir de ese momento Patricia, con la orientación de Viviana, inicia la búsqueda de esa persona que quiere hacerle daño llegando a sospechar de todos cuantos la rodean.

Nuevamente me encuentro con una sinopsis engañosa que me hace preguntarme para qué las leo (de intriga subyugante y sutil no he encontrado ni rastro). Pero es la primera referencia, además de la portada que en este caso sí es atractiva, que tenemos de la novela. La segunda son las reseñas y críticas en blogs, foros y demás sitios de opinión. En este sentido mis expectativas no eran demasiado altas ya que, en general, este título no había apasionado a casi nadie.
El argumento pretende encerrar una reflexión sobre el miedo al rechazo, la búsqueda de la aceptación, las inseguridades de quienes vemos como perfectos, los "vampiros emocionales" (como la propia autora los denomina) y lo mezquinos que podemos llegar a volvernos por egoísmo con nuestros seres queridos. Sin embargo le falta profundidad.

Lo mejor de la novela es que está estructurada en capítulos cortos y eso le da cierto ritmo. Y digo cierto porque llega un momento en que la historia no da más de sí y empieza a dar vueltas sobre sí misma entrando en un bucle en el que pierde la dirección. En este sentido y con el fin de complicar innecesaria e incomprensiblemente la trama, la autora llega a introducir un entramado corrupto y cuasi mafioso que no va a ninguna parte ni aporta nada a la búsqueda de Patricia.

Los personajes son muy planos y estereotipados. Lo que conocemos de ellos desde el principio es lo que dan salvo un par de excepciones que pretenden ser golpes de efecto sin llegar a conseguirlo. No hay sorpresas ni matices en ellos.
Patricia es modelo desde muy jovencita. Como tal se cuida y se preocupa de su cuerpo, restringiendo calorías y haciendo ejercicio. Cuando empezó a ganar dinero su padre dejó su trabajo y ella pasó a mantenerlos a ellos y a su hermana a quien paga un sueldo por no hacer prácticamente nada. Su actitud hacia su hija y hermana es egoísta e interesada. Si con Patricia no logré conectar por su personalidad débil y su querer contentar a todos los que la parasitan a golpe de talonario a sus padres y hermana llegué a despreciarlos. Sin embargo, ella vive en no sé qué burbuja y no parece darse cuenta de nada.
Su marido Elías lleva la vida bohemia de un artista atormentado. Tan pronto está eufórico e inmerso en su obra como cae en un estado depresivo y se siente un fracasado. En ambas situaciones arrastra a Patricia en una montaña rusa sentimental que ella ha aprendido a capear. Critica los aspectos superficiales de la profesión su mujer pero no le hace ascos a vivir a costa del dinero que gana gracias a ella. Es un personaje que cae mal desde el principio por su hipocresía y el maltrato psicológico al que somete a Patricia de la que sorprende su poca reacción cuando descubre su verdadera personalidad. Pero en realidad ningún personaje llega a transmitirnos mucho, no conseguí conectar ni con ellos ni con la historia. Les falta garra.
Viviana es un personaje inicialmente cargado de misterio, marcado por la tragedia, pero al que luego la autora despoja de ese aura y se desinfla. Un personaje interesante que creo está desaprovechado en la novela.

Como veis no me ha parecido una gran novela. Quizás un entretenimiento ligero a falta de lecturas mejores. Tampoco es que sea horrible pero le falta transmitir más y le sobran enredo y páginas.
El final, sin querer desvelar nada, no he llegado a comprenderlo. Me pareció brusco y me quedé con la sensación de ¿y tanto seguir leyendo solo por ver en qué termina para esto?

Por último me permito una reflexión ¿No estarán matando a la gallina de los huevos de oro a base de premiar novelas mediocres con el pretendido tirón de su autor? Al final no confiaremos ni el premio ni en la calidad del autor galardonado. En este sentido he leído reseñas que comentaban que este no era el mejor libro de Clara Sánchez pero, sinceramente, no sé si me quedan ganas de leer los demás.


Ficha técnica:

Fecha de publicación: 05/11/2013
384 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-11994-4
Editorial Planeta
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Precio: 20,50 €; ebook: 9,99 €




xxxxx Buena lectura

15 comentarios:

  1. Tampoco soy de premios y eso que de esta escritora alguno he leído y no me ha disgustado, de momento no me animo, besotes

    ResponderEliminar
  2. Me pasa lo mismo, la única que me ha gustado últimamente es "La marca del meridiano", pensaba que el motivo era el que soy mas de novela negra, pero veo que no soy la única a la que se le atraganta el Planeta.

    ResponderEliminar
  3. A mi este libro no me ha llamado nunca la atención.

    ResponderEliminar
  4. Pues no había leído nunca reseñas de este libro (llevo un tiempo desconectada de la blogosfera) pero lo que podría haber sido una novela interesante parece que se queda en poca cosa.

    Lo dejo pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. he pasado de largo tu reseña para no spoilearme que es el próximo que me quiero leer, aunque veo por los comentarios anteriores que no te ha gustado demasiado... jooooo

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que no me llama nada...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Sin embargo, el resto de libros que he leído de esta autora me han gustado mucho!
    Es curioso que justo el premiado, sea flojo

    ResponderEliminar
  8. Me alegra saber que no debo apuntar esta novela en la ya demasiado dilatada lista de libros por leer. Además yo soy de las que no saben dejar una novela a medias, así que me ahorro el esfuerzo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Mira que eres masoquista, ¡saca ya la piedra del zapato! ;) A mi los Planeta no me llaman mucho, por no decir nada, desde hace muchísimos años. Y veo que no cambian las cosas. Supongo que les merece la pena porque sino lo harían diferente, hay mucho lector del Premio Planeta, aunque no lo parezca, más algún que otro que siempre pica (y no miro a ningún lado) ;)
    De las sinopsis engañosas no digo nada, mejor no fiarse y que sea el instinto el que decida.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Ya veo que no te ha gustado demasiado el libro, y ya de por sí no me llamaba la atención, así que no lo leeré...
    Te sigo y te dejo mi blog por si quieres pasarte.
    Un beso^^
    http://viviendoennuestrocuento.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. efectivamente es un pésimo libro, lo del premio planeta no tiene nombre...un beso

    ResponderEliminar
  12. Ya había escuchado opiniones parecidas a la tuya. Aún así no solo me compré este libro sino también el finalista. ¡Toma ya! A mi Clara Sánchez me suele gustar pero estoy leyendo opiniones que no lo dejan muy bien y por eso estoy postergando la lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Nunca he sido mucho de leer los premios...pero este no me atrae demasiado y no es la primera reseña que leo en esta misma línea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que el tema no me llama demasiado, no se....
    Un besazo guapa y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues me fío de tu criterio. No me llama la atención este libro...

    ResponderEliminar