miércoles, 25 de junio de 2014

La Beltraneja. El pecado oculto de Isabel la Católica, Almudena de Arteaga

Aprovechando la iniciativa de Laky para junio eligiéndolo como el mes de la novela histórica y para darle un empujón al reto del mismo género propuesto por Francisco estoy sacando de mi estantería o libro electrónico títulos que llevan tiempo esperando y que se habían quedado un poco relegados. Como este, La Beltraneja. El pecado oculto de Isabel la Católica, de Almudena de Arteaga, una novela a la que llegué atraída por una protagonista muy interesante pero que, una vez leída, me ha dejado más bien fría.




Sinopsis:

Cuando la hermana del rey de Portugal deja Lisboa para casarse con Enrique IV de Castilla, prefiere no creer en los rumores que ponen en duda la virilidad de su futuro marido. A sus dieciséis años confía en que sus atributos servirán para que nazca ese heredero que el rey castellano tanto ansía. Esta novela es la crónica de una época en la que las bulas matrimoniales falsificadas, los envenenamientos, los hijos sacrílegos y los tronos usurpados dibujaban el panorama de una corte itinerante llena de escándalos. Una historia apasionante que ha quedado oculta por la «historia oficial», escrita para complacer nada menos que a Isabel la Católica.


Mi lectura:

Juana, apodada la Beltraneja, fue la única hija de Enrique IV (apodado el Impotente, tanto por su dejadez para gobernar como por no consumar sus matrimonios) y su segunda esposa Juana de Portugal (hija de Eduardo I de Portugal). Desde muy pequeña intrigas palaciegas le impusieron el apodo que adjudicaba su paternidad a Beltrán de la Cueva, valido del rey, ya que su ilegitimidad abría el camino de los hermanos de Enrique (primero a Alfonso y, tras su muerte, a Isabel) al trono. Un personaje muy interesante como tantísimos otros de la Historia de España.

En La Beltraneja. El pecado oculto de Isabel la Católica, Almudena de Arteaga nos engaña con el título ya que la historia no se centrará en este personaje sino en todo lo que la rodeó quedando ella relegada a la condición de mera espectadora de lo que ocurre a su alrededor.
Narrada desde la voz de Mencía, dama de la reina, va relatando a la hija de esta los acontecimientos más importantes desde su partida de la corte portuguesa.
Tampoco entiendo la alusión al "pecado" de Isabel la Católica pues de serlo las intrigas y la ambición no era ella la única culpable.
Lo que sí queda patente en la novela es el posicionamiento de la autora aclarando la paternidad de Juana y su rechazo a una figura históricamente ensalzada como la reina que unió España a quien tilda de fría, calculadora e intrigante.

Almudena nos traslada a la corte de Castilla de ese siglo XV en el que aún se lucha por expulsar a los moros y en el que las luchas palaciegas son igual de cruentas. Confabulaciones, intrigas, traiciones, sospechas de asesinatos, oportunas muertes sobrevenidas, ambición, luchas por el poder,... Todo ello tiene lugar y de todo ello la más beneficiada fue Isabel la Católica. Y sin embargo, en mi opinión, siendo un siglo tan apasionante desde el punto de vista histórico, en el que cada personaje daría para más de una novela, la autora desaprovecha la oportunidad de contarnos una buena historia. Al conjunto le falta transmitir los sentimientos que narra. Ni engancha ni empatizas con ninguno de sus protagonistas.

¿Miedo a novelar demasiado? Más que una novela histórica es una historia novelada en la que se limita a dar vida a una serie de hechos históricos documentados y tenidos por ciertos como la inseminación artificial de la reina, la falta de arrestos del rey o el exceso de ambición de su hermana Isabel y en la que toma parte por la causa de Juana.
El relato se queda corto, deja temas en el aire quizás por exceso de rigor pero, caray, es una novela ¡inventa, rellena huecos, da vida!

Es la primera obra que leo de esta autora, considerada como una de las mejores novelistas históricas del momento. Sinceramente, me ha defraudado. Es una buena documentalista y eso sí queda bien reflejado en La Beltraneja pero no me han gustado el planteamiento ni el desarrollo de la misma. En mi opinión, lo único que salva la novela es un buen comienzo, impactante para la época, y una buena ambientación, que me hizo pensar que tenía entre manos una historia que me atraparía. Lamentablemente este pensamiento se fue diluyendo conforme pasaba las hojas quedándome la impresión de estar volviendo a las clases de historia del bachillerato en las que tuve una magnífica profesora que me hizo adorar esta asignatura y que siempre adornaba sus exposiciones de hechos, fechas y batallas con anécdotas más íntimas de cada época.


Ficha técnica:

La esfera de los libros
Colección: Novela histórica
Fecha de publicación: 10/11/2009
208 páginas
ISBN: 9788497348997
Precio: 21.00 €

xxxxx Buena lectura

6 comentarios:

  1. No conocía el libro y aunque la novela histórica es de las que más me gustan, viendo tus impresiones no me apetece mucho animarme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me apunto la novela que la autora me gusta y la lectura pude ser apasionante,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. El personaje me interesa mucho, porque creo que es uno de los más desconocidos de la historia y una de las víctimas de la ambición de Isabel. Lo tendré en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Una pena que te haya decepcionado. Pero has conseguido picarme la curiosidad, que este personaje me atrae mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. He leído varias obras de esta autora y siempre han sido amenas, de fácil lectura y bien documentadas. Esta me interesaba y, aunque según dices no te ha convencido, creo que sólo por la época en la que está situada, que es de mis favoritas de la Historia, continuará en mi lista de lecturas futuras. Incluso si la historia está contada desde el punto de vista de un espectador externo puede resultar interesante. Espero que no me defraude.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. me parece muy interesante la vida de esta mujer... debería leer este libro. gracias por la reseña!

    ResponderEliminar