domingo, 25 de enero de 2015

Destroza este diario, Keri Smith

Desde pequeña me he sentido atraída por los libros. Los pocos que tenía los leía y releía, los cuidaba y ordenaba. Nunca escribía en ellos, ni pintaba. Trataba con igual cuidado los libros del colegio, subrayados a lápiz con trazos rectos y ligeros de manera que mi hermana los heredaba casi nuevos.
Ahora las cosas han cambiado. Los libros de texto no pueden pasarse de un niño a otro. Hasta el año pasado mi hija tenía actividades en las que había que escribir, dibujar e, incluso, ¡recortar! en el libro. El respeto a los libros se lo inculco yo, desde casa.
Por eso cuando me preguntó si le compraba un libro, a lo que respondo casi siempre que sí, me aclaró primero que quería Destroza este diario. Vale, lo apunto. Ya, mamá, pero es que hay que pintarlo, recortarlo, quemarlo, pisarlo,... ¡¿Eh?! Con los pelos como escarpias lo busco en internet y resulta que la autora, Keri Smith, bloguera de éxito, busca romper convenciones y explorar la creatividad.




Humm... Creatividad. Muy bien. Hay que fomentar la creatividad, por supuesto. Nuestros hijos tienen horarios rígidos. Los enviamos un mínimo de cinco horas a un colegio en el que deben estar sentados y atentos a unas materias con un horario y programa que no admite muchos cambios. Por la tarde actividades extraescolares varias. Que si un deporte, porque necesitan ejercicio físico, que si música, que si inglés, porque qué será de ellos si no hablan inglés, dios no lo quiera,... En fin, que llegan a la hora de la cena hechos unos trapos y después a la cama. Y en el poco tiempo libre que les queda están como setas delante de la televisión o los videojuegos. ¿Dónde queda la creatividad, la espontaneidad, la imaginación? No hay sitio, no hay tiempo.
En mi casa intentamos romper este círculo. Las manualidades están a la orden del día, los juguetes tienen permiso para rodar por toda la casa, buscamos excursiones que les apetezcan, hacemos magdalenas y galletas hasta que la cocina queda como si hubiese explotado un paquete de harina,... Bueno, si hay que "destrozar" un libro pues se destroza.


Sinopsis: 

¿Sientes que deberías plasmar todo tu potencial artístico, pero no sabes cómo? Destroza este diario es el libro con el que te podrás sentir cual Damien Hirst disecando tiburones.

La modernísima Keri Smith anima a los propietarios de este diario a cometer actos “destructivos” agujereando sus páginas, añadiendo fotos para dibujar encima o pintando con café, con la intención de experimentar el verdadero  proceso creativo.

Podrás descubrir una nueva forma de arte y elaboración de un diario, además de formas novedosas de superar el miedo a la página en blanco  e iniciar el proceso creativo.


Mi opinión:

Destroza este diario no es un diario propiamente dicho. Es un libro en blanco con el que romper las reglas y dejar libre la creatividad. En cada página encontraremos una instrucción que, obviamente, no hay que seguir al pie de la letra. El objetivo no es seguir acatando órdenes sino reinterpretarlas permitiendo que la imaginación vuele.
Algunos ejemplos, abriendo hojas al azar:
- Agujerea esta página con un lápiz.
- Da testimonio de tu comida. Frota, embadurna, salpica con tu comida. Utiliza esta página como servilleta.
- Pierde esta página. (Tírala) Asume la pérdida.

El libro está encuadernado en rústica sin solapas. Las hojas están en blanco salvo las instrucciones, en negro y con una tipografía divertida. El color lo pone el artista dueño de este diario.
El resultado será que no tendremos dos iguales. En realidad no hay que destrozar el diario sino hacerlo tuyo, trabajarlo con cualquier técnica plástica que te apetezca. "Para Smith, los diarios debían ser espacios de experimentación. Llenos de errores y de imperfecciones."
En esta página tienen una exposición oficial online para inspirarse y/o enviar las propias creaciones. Y otra en Flickr a las que podéis echarle un ojo y ver que realmente se esconden verdaderos pequeños artistas que en estas páginas han podido expresar su creatividad.

A la hora de adquirirlo tenemos tres opciones: sólo el diario (9,95 €), un maletín (14,95 €) de plástico con el que te lo puedes llevar a cualquier sitio o un kit (13,95 €) que contiene notas y etiquetas adhesivas y una caja de seis colores.
Sinceramente creo que no merece la pena el desembolso extra por lo que se obtiene a cambio. Yo opté por comprar sólo el libro, materiales para "atacarlo" ya tenemos bastantes en casa y de mejor calidad de los que vienen en el kit.

Otro dato a tener en cuenta a la hora de su compra en saber a quién va dirigido. En principio podría pensarse que está pensado para niños y/o adolescentes. De hecho se encuentra en esta sección de las librerías. Pero yo creo que podría venirnos bien a los mayores también, para dejar salir a ese niño creativo e imaginativo que algún día fuimos y que enterramos bajo capas de responsabilidades y obligaciones.

Así que mi recomendación es cambiar el chip, olvidarse de prejuicios y ser creativos.


Ficha técnica:

Destroza este diario
Keri Smith
Editorial Paidós. Colección: Libros Singulares
Fecha de publicación: 04/04/2013
224 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-493-2785-8
Presentación: Rústica sin solapas
Traductor: Remedios Diéguez Diéguez
Precio: 9,95 €


3 comentarios:

  1. Mi hermana lo tiene y a mí no me importaría tenerlo: no lo veo tanto para niños sino para gente con inquietudes y que quiera explotar su lado más creativo. Gracias por traérnoslo, 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Parece algo súper interesante. Creo que todos los niños hoy en día necesitan algo así. Yo soy voluntaria en cruz roja y al trabajar con niños me doy cuenta de que cada vez tienen menos imaginación, solo se preocupan del movil, la tablet y la tele (y te hablo de niños de 10-13 años). Cuando hacemos una manualidades no quieren mancharse las manos o simplemente se limitan a copiar tal cual lo que yo hago, como si no quisieran hacer algo propio!!! Así que yo, que cada vez estoy mas escandalizada por situaciones como esas, apoyo totalmente la existencia de estos libros.
    Gracias por hacerme saber de su existencia^^ un beso!

    ResponderEliminar
  3. Estas navidades me lo regalaron por mi cumpleaños y me encanta!! llevo bastante tiempo detrás de él porque me parece muy divertido y potencia tu creatividad (o tu maldad, según se mire XD)

    Podrías enseñar tus progresos ^^

    Saludos

    ResponderEliminar