domingo, 15 de febrero de 2015

Maravilloso desastre, Jamie McGuire

Aprovechando las iniciativas Febrero, mes del amor y Príncipe o rana organizadas por Laky y No solo leo, respectivamente, estuve mirando en mis estanterías y en mi lector electrónico libros pendientes en un género que no es mi primera elección pero que anda por mis estanterías (sobre todo gracias a regalos). Suelen ser lecturas que intercalo para desengrasar o para tener entre manos algo ligero que no requiera de demasiada atención en ratos perdidos. Entre ellos estaban éste, Maravilloso desastre, de Jamie McGuire, y sus dos hermanos Inevitable desastre y Un desastre es para siempre, ya que se trata de un trilogía. Vamos con el primero.



Sinopsis:

LA CHICA BUENA
Abby Abernathy no bebe, no se mete en líos y trabaja muy duro. Cree que ha enterrado su oscuro pasado, pero cuando llega a la universidad, un rompecorazones conocido por sus ligues de una noche pone en peligro su sueño de una nueva vida.

EL CHICO MALO
Travis Maddox, sexy, musculoso y cubierto de tatuajes, es justamente el tipo de chico que le atrae a Abby, justamente lo que quiere evitar. Dedica sus noches a ganar dinero en un club de lucha itinerante, y sus días a ser el estudiante ejemplar y el seductor más popular del campus. Toda una mezcla explosiva.

¿UN DESASTRE INMINENTE...
Intrigado por el rechazo de Abby, Travis intenta colarse en su vida proponiéndole una apuesta que trastocará sus mundos y lo cambiará todo.

... O EL INICIO DE ALGO MARAVILLOSO?
En cualquier caso, Travis no tiene la más mínima idea de que ha iniciado un tornado de emociones, obsesiones y juegos que los terminará dañando,… aunque puede que también los una para siempre.


Mi lectura:

Tras leer la sinopsis anterior y alguna que otra reseña empecé Maravilloso desastre con la intención de leer algo entretenido y sin mayores pretensiones. Pero a las pocas páginas me di cuenta de que no era para mí. Por un lado creo que va dirigida a un público más juvenil y, por otro, no creo que sea un modelo a seguir en ningún sentido. Vamos, que no sería una lectura que recomendase a mi hija caso de que tuviera edad para ella. Me explico.

El argumento es el de siempre. Chica conoce a chico. Se atraen y tras varias peripecias acaban juntos comiendo perdices. Hasta ahí, lo de siempre. El problema es el modelo que estereotipan los protagonistas.
La chica, Abby, será la narradora. Está en su primer año de universidad, tiene 18 años y está huyendo de su pasado. Para ello escoge una universidad en la otra punta del país a donde la acompaña su mejor amiga, America. Allí estudia Travis, el típico chico macarra. Lleno de tatuajes, tiene a sus pies a la mitad de las chicas del campus, conduce una Harley y pelea en un club de lucha con cuyas ganancias paga sus estudios y el apartamento que comparte con Shepley, su primo y novio de America. En una de esas peleas conoce a Abby y entre ellos comienza un tira y afloja de me gustas pero no me convienes que ya sabemos cómo acabará antes de que empiece. Entre medias celos, problemas de control de la ira, mucho alcohol y fiestas universitarias.

La historia no está mal contada, la lectura es ágil, Jamie McGuire sabe mantener el interés de la narración siempre y cuando ésta te interese, que ya digo que a mí no mucho.
Los personajes están bien perfilados, pero no me gustan estos perfiles. No creo que se deban normalizar las relaciones disfuncionales con este tipo de lecturas románticas en los que siempre se llega a un final feliz. No me parece un buen ejemplo para las jóvenes lectoras que lleguen a esta y otras novelas similares. De acuerdo que se trata de una relación casi adolescente, inmadura, pero es insana se mire por donde se mire.
Además de esto la imagen trasladada de la vida de los universitarios no es demasiado positiva. Fiestas y alcohol, relaciones y peleas están más presentes en estas páginas que clases y estudios. Y, a pesar de ello, aprueban. No sé de dónde sacan tiempo pero tampoco me parece un buen modelo a trasladar.

Como podéis ver en la ficha técnica la editorial clasifica la novela como romántica/crossover. Éste último término hace referencia a libros dirigidos indistintamente a un público joven o adulto. Yo estoy de acuerdo con cuidar el contenido de las novelas juveniles por la influencia que tiene en los lectores. No se trata de censurar pero tampoco vamos a normalizar comportamientos violentos ni dar un final feliz a una relación basada en la falta de confianza y de comunicación, en los celos, porque en la vida real el final es desastroso.

Sinceramente, tras haberla leído, no entiendo el éxito de ventas.

En este enlace podéis leer las primeras páginas.


Ficha técnica:

Maravilloso desastre
Jamie McGuire
Traducción: Julia Alquézar
Suma de Letras
Páginas: 448
Publicación: 06/02/2013
Género: Novela romántica/ Crossover
Precio: 19,00 €
ISBN: 9788483654705
Ebook: Precio: 7,99 € E-ISBN: 9788483650530

5 comentarios:

  1. Coincido en parte contigo, el principio me gustó pero luego me resulto demasiado predecible, después de tanto boom espera otra cosa...

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu reseña. Es muy clara y muy sincera. Creoq, por lo que cuentas, que me pasaría lo mismo que a ti con estos libros. No tenía pensado leerlos (huyo de las trilogías y sagas siempre que puedo) pero ahora ya lo tengo súper claro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No me llama este libro así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó mucho, a veces me entraban ganas de patear a Travis, pero en general, es mi estilo de libros

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No me termina de atraer y la mayoría de reseñas que he leído son bastante tibias. 1beso!

    ResponderEliminar