lunes, 23 de marzo de 2015

Tierra, Marta Sarramián

Hace unas semanas desde la editorial Casiopea se pusieron en contacto conmigo ofreciéndome la posibilidad de leer o sortear un ejemplar de Tierra, de Marta Sarramián. Leída la sinopsis me decanté por la primera opción.



Sinopsis:

Una isla habitada únicamente por un hombre, un isleño aislado desde hace veintisiete años allí, tres amigos que recalan en la arena para descansar sus almas, una amistad que crece, un sueño compartido y una aventura insospechada que nace en el mismo momento en que vuelven a pisar Tierra.

Daphne, Germán y Joao se embarcan en una hazaña en la que se ven atrapados en una trama de poder, ambición y corrupción al ayudar a Chebo, su amigo isleño, a vender su isla.
Una historia deliciosa que se rasga por completo cuando el dinero entra en acción.
TIERRA hace referencia a los valores que se aprenden y a los que llevamos dentro. Es una visión de nuestra propia vida desde un lugar lejano, diminuto e insignificante en medio del océano.
Tierra es lo que ganamos o perdemos cada vez que nos alejamos de nuestra propia isla.


Mi lectura:

Con Tierra Marta Sarramián nos propone que nos paremos a reflexionar, que miremos a nuestro interior y nos preguntemos qué es lo realmente importante, así como que abramos los ojos a las injusticias de nuestro mundo "civilizado y moderno".

Daphne es una joven francesa que se dedica a grabar documentales. Llega a Panamá para rodar sobre la amenaza de desaparición de las comunidades indígenas y allí, con sus amigos Germán y Joao, navegan hasta una pequeña isla en la que vive Chebo, sólo desde hace veintisiete años. Se trata de un pequeño paraíso aislado del mundo en el que todos ellos pierden la noción del tiempo y viven sin otra preocupación que disfrutar de su amistad. Sin embargo, cuando Chebo decide vender la isla y sus amigos se ofrecen a ayudarle los idílicos sentimientos se rompen y salen a la luz otros más oscuros.

El argumento es bueno, la idea promete, sin embargo creo que falla en su desarrollo. Los temas que la autora quiere tratar son muy interesantes. Pero, en mi opinión, son demasiados para la extensión de la novela y se quedan en una acumulación de intentos de sacudir nuestra conciencia pero sin profundizar en ninguno de ellos. El desarrollo descontrolado, la especulación, la corrupción funcionarial, la expropiación de tierras indígenas, las abismales diferencias entre ricos y pobres... y, por encima de todo, como el germen causante de todos estos males, la codicia y la avaricia del ser humano.

Narrado en tercera persona y en pasado esta circunstancia tampoco favorece al acercamiento a la historia. Personalmente la encontré distante, no llegué a meterme en ella.
El estilo de Marta Sarramián es correcto, sin más. Pero falla a la hora de transmitir de manera que se me hizo larga a pesar de no ser una novela extensa.
Encontré algunos errores y redundancias del tipo "carraspeó la garganta" que no llegan a ser tantos ni tan graves como para entorpecer la lectura.

Personajes:

Daphne es una treintañera francesa con un estilo de vida bastante libre, es abierta y tolerante. Ha recorrido medio mundo por su profesión y personalidad y no siente verdadero arraigo por ningún lugar sino que disfruta de su vida en un sitio hasta que nota que es momento de cambiar.

Más tímido e introvertido, Germán tiene un personalidad mezcla de su padre chino y su madre panameña. El desarrollo de este personaje fue el que más me desconcertó.

Joao es brasileño. Dueño de varios restaurantes y sin problemas económicos vive sin ataduras, navegando en su velero, haciendo surf y con un amor en cada puerto. Tiene varios hijos a los que mantiene económicamente pero a los que prácticamente no ve.

De Chebo me gustó su entrada en escena. Tímido, prácticamente aislado en su isla desde hace veintisiete años salvo por algún contacto con pescadores, representa la inocencia, la limpieza de espíritu.
"No entendía por qué los hombres de tierra se pasaban el día preocupados por el dinero, trabajando a costa de su propia salud y su propia vida, y cuando ya habían acumulado lo suficiente, su cuerpo ya no respondía y se dejaban morir o se gastaban sus ahorros en médicos que les curasen la salud perdida esos años. Pero, entonces ya era demasiado tarde, esos hombres pasaban los años muertos en vida. y cuando Chebo se acercaba a ellos y les miraba a los ojos, veía tanto pánico y tanto miedo a perder aquello que les mantenía clavados a tierra, que procuraba salir a la superficie para respirar de nuevo." p. 108

Distintas personalidades en un paraíso tan frágil. Y es que pocos somos como Daphne, casi todos tenemos un precio. Bien sea por avaricia, por celos, por complejos, por codicia,... la tentación es grande y el edén quebradizo.

Resumiendo, la historia me parece interesante y la conjunción de personajes atractiva pero su desarrollo no me ha convencido.
Apunto que mi marido también se la ha leído y a él sí le gustó pero, como éste es mi blog y mi opinión, no estoy muy segura a la hora de recomendarla.


Gracias a Casiopea Ediciones por el ejemplar.


Ficha técnica:

Tierra
Marta Sarramián
Cariopea Ediciones. Colección Literatura de viajes.
ISBN: 9788461728763
Precio: 15 €


4 comentarios:

  1. En principio no me llamaba la atención pero después de leer la reseña creo que no es de mi estilo

    Besos

    ResponderEliminar
  2. No termina de convencerme así que la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Conozco el libro porque lo sorteé pero no es una lectura que a mí me atraiga demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!!no lo conocia, pero no me llama mucho la atencion, asiq ue lo dejare pora hora, pero tal vez le de una oportunidad mas adelante
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo

    ResponderEliminar