lunes, 1 de junio de 2015

La estrategia del pequinés, Alexis Ravelo

Sigo tachando pendientes de mi lista. Esta vez le tocó el turno a Alexis Ravelo y su novela La estrategia del pequinés, premio Dashiell Hammett 2014, un autor y un título a los que les tenía muchas ganas ya que eran varias las reseñas y comentarios positivos que me habían tentado. Una vez leída he de decir que los elogios recibidos son, en mi opinión, justos e, incluso, se quedan cortos. Me ha gustado mucho esta novela negra ambientada en Gran Canaria aunque no esperaba menos viniendo avalada por la editorial Alrevés y por el citado premio, que se entrega durante la Semana Negra de Gijón.




Sinopsis:

El Rubio dejó de delinquir hace décadas, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Júnior, un distribuidor local de cocaína, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, no le costará seducir al Palmera, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos. La estrategia del pequinés es mostrarse fiero y aprovechar cualquier despiste del adversario para atacar y huir. Eso será lo que hagan los protagonistas de esta novela cuando descubran que le han pisado la cola a un tigre y se vean inmersos en una persecución frenética en la que irán dejando un rastro sangriento. Parados cincuentones, escorts venidas a menos, narcos, policías corruptos y blanqueadores de dinero pueblan esta novela negra de alto voltaje, una dura historia coral sobre perdedores en la que lo importante no es saber quién es el asesino.


Mi lectura:

Antes de contaros mis impresiones sobre la novela me gustaría destacar el excelente trabajo que se está haciendo desde la editorial Alrevés respecto al género negro. Para mí era una editorial desconocida hasta hace un par de años pero se ha hecho una hueco importante en mis estanterías. El sólo respaldo de su sello me da garantías sobre lo que me encontraré en las páginas del libro: calidad literaria y un buen trabajo de edición. Títulos de autores como Víctor del Árbol, Susana Hernández, Maluenda, Quílez o el propio Ravelo, entre otros, se encuentran en su colección de novela negra. Una gran selección y una apuesta por los autores en lengua castellana. Un ejemplo que otras editoriales deberían seguir.

Dicho esto voy con La estrategia del pequinés, de Alexis Ravelo.

El Rubio trabaja en la seguridad de un hotel y su esposa está gravemente enferma. Su última esperanza es un caro tratamiento que no puede costear. El Palmera está en paro y, a su edad, no espera encontrar un buen trabajo. Sueña con regentar su propia cafetería pero no tiene el dinero para hacer frente al traspaso. Cora es una prostituta. El hombre que pensó la retiraría del oficio para siempre resultó no ser lo que parecía y no le queda otra alternativa que volver a ejercer. Los tres ven una posible solución a sus problemas en la propuesta de Júnior: robar al abogado que blanquea el dinero a su jefe, un narcotraficante que controla el mercado de cocaína en Gran Canaria, y repartirse el dinero.

"- Yo me crié en San Juan. En la ladera alta. Por allí había un perrillo chico abandonado. Un pequinés que dormía debajo de los coches y estaba siempre lleno de mugre. [...]
Por el barrio había perros grandes. Estaba de moda que la gente tuviera dóberman, presas canarios, pastores alemanes y todo eso. ¿Tú sabes lo que hacía el jodido pequinés? En cuanto veía que había algún perrazo cerca, en vez de salir corriendo, se le enfrentaba, ladrando. Y si el grande se despistaba, se le colgaba de los huevos o del cuello. Así fue como sobrevivió un montón de años.
[...]
-Te intento decir que Júnior será un buen perro de presa, pero que, en un caso como este, es mejor adoptar la estrategia del pequinés: dar el primer paso, plantar cara y, si puede ser, meterle una buena chascada en los cojones."

¿Podrá el perro chico plantar cara al grande?

Alexis Ravelo nos trae una novela con un trasfondo muy actual. Crisis económica, tráfico de drogas, corrupción,... temas que se entrelazan perfectamente con las pequeñas historias de cada personaje.
Frente a los delincuentes a mayor o menor escala el autor nos plantea una situación en la que personas que ya habían abandonado esos ambientes o que ni siquiera los habían frecuentado, personas normales, trabajadoras, pueden, llegado un momento de necesidad económica, entrar en ese mundo, planear y llevar a cabo un robo, con la intención de que sea el único y que les permita solucionar sus problemas. Si a los primeros los vemos como lo que son: delincuentes, y nos producen rechazo, con estos otros no sucede lo mismo. Sentimos su derrota vital, su angustia por la falta de dinero cuando a su alrededor se mueve tanto. Y los entendemos. A fin de cuentas van a robar uno que está sucio. Sin embargo, como perdedores que son, nos tememos, desde su misma planificación, que el golpe no les va a salir bien, que en algún momento algo se torcerá. Que este pequinés no sobrevivirá tantos años como aquel de la ladera alta, en San Juan.

Ambientar la obra en Gran Canaria me parece un acierto. Una isla donde todos en sus ambientes se conocen, aunque sea de oídas, un lugar no muy grande y del que uno no se puede marchar anónimamente, acota la acción. Esto me ha gustado, que a veces una se agota un poco recorriendo medio mundo detrás de un delincuente o un investigador, según el caso.

La trama es buena y está bien urdida. Los protagonistas están muy bien caracterizados y definidos y empastan muy bien entre sí. Los secundarios también tienen lo suyo y, aunque al principio se tiene la sensación de perderse un poco entre ellos, forman un plantel muy interesante. La novela tiene mucho ritmo y acción, a lo que contribuye que la narración esté dividida en capítulos de corta extensión.

En resumen, una buena novela de un escritor que se ha ganado a pulso el hueco que se está haciendo en el género negro nacional cuya lectura os recomiendo.


Ficha técnica:

La estrategia del pequinés
Alexis Ravelo
Editorial Alrevés
Año de publicación: 2013
Idioma: Castellano
ISBN: 978-84-15098-81-2
313 páginas
Formato: Rústica con solapas
PRECIO: 17,00 €
PRECIO EBOOK: 2,99 €


5 comentarios:

  1. La tengo pendiente en el kindle y es un autor que tengo ganas de descubrir, tiene muy buenas opiniones
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel por ahora solo he leído los libros de la serie de Eladio Monroy pero estoy deseando leer algo más de Alexis así que seguro que lo leeré en algún momento. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho, espero poder leer más novelas de este escritor, besotes

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho también. Me dejó con ganas de seguir leyendo más cositas de este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. El ritmo que le dan sus personajes, es una de las mejores cosas que tiene esta novela,
    besucus

    ResponderEliminar